Feriados del Uruguay

Calendario

En Uruguay hay quince feriados durante un año corriente, cinco de los cuales son feriados fijos y no laborales. Los restantes diez feriados son laborales para el ámbito privado, de entre los cuales algunos son fijos y otros se mueven para los lunes para que los que tienen el día libre puedan aprovechar el fin de semana largo.

Feriados no laborales

Los feriados no laborales son cinco y son inamovibles, es decir, se celebran en la fecha del acontecimiento. Los feriados no laborales son días libres para los trabajadores, pero en los casos en que no se puede parar, el trabajador recibe un pago doble por esa jornada.

En estos cinco feriados hay tres eventos internacionales, que son el 1 de enero (Año Nuevo), el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), y la Navidad el 25 de diciembre.

Árbol de navidad en Plaza del Entrevero

Las dos fechas restantes son conmemoraciones de hechos históricos nacionales. El 18 de julio se rememora la Jura de la Constitución, y el 25 de agosto es cuando se celebra la Declaratoria de la Independencia.

Para trabajadores de algunos rubros específicos hay otros feriados no laborales que se establecen por convenios. Tal es el caso del 1 de junio, el Día del Trabajador de la Industria Láctea, y el 2 de enero, el Día del Pescador.

También hay eventos circunstanciales, que no se dan todos los años, establecidos como feriados no laborales. Estos son: la toma de mando del Presidente de la República el 1 de marzo, los días que la Corte Electoral fije para hacer un Referéndum y los días que se establezcan para llevar a cabo un Censo Nacional.

Lo que pocos trabajadores conocen, es que si un feriado pago cae un sábado y por contrato sustituyeron el trabajo del sábado por una distribución de las horas en el resto de la semana, entonces esas horas trabajadas de lunes a viernes también se deben pagar doble.

Feriados comunes

Día de la Raza

Los feriados comunes se trabajan y no hay pagos dobles, aunque en el ámbito público y en algunas empresas privadas se dan libres como un beneficio para sus empleados.

Algunos de estos feriados son movibles con el fin de hacerlos coincidir con el fin de semana y fomentar el turismo interno. Los feriados comunes que se mueven para los lunes son el 19 de abril, que conmemora el Desembarco de los 33 Orientales, el 18 de mayo para celebrar la Batalla de Las Piedras, y el Día de la Raza el 12 de octubre para recordar el día que Colón descubrió América.

Si una de estas tres fechas cae sábado, domingo o lunes, entonces se celebra el día que corresponde, es decir, no se cambia. Si en cambio cae martes o miércoles, se celebra el lunes inmediatamente anterior. Si cae jueves o viernes se celebra el lunes inmediatamente posterior.

La excepción a estas reglas, es decir, los feriados no pagos e inamovibles son: el Día de los Reyes Magos del 6 de enero, el 19 de junio, cuando se celebra el Natalicio de Artigas, el Día de los Muertos el 2 de noviembre, lunes y martes de la Semana de Carnaval y jueves y viernes de la Semana de Turismo.