¿Qué se festeja el 25 de agosto?

Declaratoria de la Indepedencia

En el año 1822 nace el Imperio del Brasil tras lograr su independencia de Portugal. Por entonces, la Banda Oriental, que había sido invadida por los portugueses, pasó a estar bajo la regencia de este nuevo imperio.

Tres años después, los planes de los orientales para independizarse de la autoridad brasilera comenzaron a manifestarse. Los orientales al mando de Juan Antonio Lavalleja, que cruzaron el Río Uruguay para desembarcar el 19 de abril de 1825 en la playa La Agraciada, se reunieron en un paraje conocido como Piedra Alta, en el actual Departamento de Florida.

Leyes de la Florida

A esta reunión también acudieron representantes de los cabildos, los gobiernos locales de la Provincia Oriental. El encuentro fue presidido por el sacerdote Juan Francisco de Larrobla Pereyra y tuvo como resultado la proclamación de las leyes que declaraban la independencia, hoy conocidas como las Leyes Fundamentales de 1825 y Leyes de la Florida.

El 25 de agosto, fecha patria y feriado no laboral para los uruguayos, desde el congreso de Florida se declaró en primero lugar la Ley de Independencia con respeto de Brasil, Portugal y cualquier gobierno extranjero.

Pero los orientales no pretendían formar un gobierno autónomo, la segunda ley de Florida proclamaba la unión de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había pretendido el prócer José Gervasio Artigas.

La tercera ley, la Ley del Pabellón, estableció la bandera tricolor, celeste, blanca y punzó (roja), como la bandera del la Provincia Oriental.

Independencia

Luego de la Declaratoria de la Independencia en Florida, la Provincia Oriental seguía ocupada por fuerzas brasileras, y a partir de ese momento comenzaron los movimientos militares para independizarse efectivamente. En lo que quedaba del año 1825, se libraron las batallas de Rincón y Sarandí. Los enfrentamientos terminaron el 31 de diciembre, cuando los orientales al mando del Coronel Leonardo Olivera tomaron la Fortaleza de Santa Teresa.

La Banda Oriental se libró del gobierno brasilero pero para que surja como un estado soberano y autónomo falta otro capítulo entero de la historia del Uruguay.

Piedra Alta en Florida

Piedra Alta en Florida

El sitio de la Declaratoria de la Independencia se puede visitar hoy, se debe recorrer 98 kilómetros desde la ciudad de Montevideo. Se encuentra en el límite de la urbanización de la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo.

En Piedra Alta encontrarás la formación rocosa que le da el nombre al paraje, y varias placas conmemorativas del hecho histórico que allí tuvo lugar. En 1900, fue declarado Monumento Histórico Nacional con el nombre de Altar de la Patria.

Desde allí se divisa el puente que cruza al Río Santa Lucía Chico y se puede visitar varios parques que se construyeron en su entorno: el Parque Prado con su rosedal, el Parque Robaina y un poco más lejos el Jardín Municipal con su vivero.