El sarandí blanco, también conocido simplemente como sarandí, es un arbusto originario de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, que comúnmente alcanza entre dos y tres metros de altura, aunque los hay de hasta siete metros. Su nombre científico es phyllanthus sellowianusn y pertence a la familia de euphorbiaceae, familia de plantas que típicamente crece en los trópicos.
El sarandí blanco tiene flores diminutas de color blanco, unisexuales y su fruto también es pequeño, de color parduzco, y no sobrepasa los tres milímetros. Este arbusto florece al terminar la primavera y da sus frutos en verano.
Las hojas y los tallos jóvenes del sarandí se utilizan en diversos tratamientos por sus propiedades. Se utiliza como laxante natural, diurético y como hipoglucemiante, esto significa que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, motivo por el cual se utiliza con frecuencia en el tratamiento y la prevención de la diabetes.
Infusión de sarandí blanco
Si se va a utilizar las hojas del sarandí, se recomienda dejar reposar durante cinco minutos una cucharada de la hierba en una taza de agua hirviendo. Si en cambio se utilizan los tallos, se debe hervir durante cinco o diez minutos el sarandí blanco, en una proporción de una cucharada por litro de agua.
Antes de preparar esta infusión, consulte previamente a su médico. No se recomienda el uso continuado de sarandí blanco.