Búhos y lechuzas del Uruguay

Buhos_y_lechuzas_del_Uruguay0

En Uruguay habitan ocho especies distintas de búhos, pero una única especie de lechuza, aunque algunos búhos se conocen popularmente con los nombres de “lechucitas” o “lechuzones”.

Búho y lechuza no es una clasificación científica, por lo tanto el uso de estos nombres vernáculos varía de una región a otra. Pero más allá del uso que se le pueda dar a los términos, existen diferencias evidentes entre un búho y una lechuza. Ambos pertenecen a la familia de aves Strigiformes, pero el búho es de la subfamilia Strigidae y la lechuza de la subfamilia Tytonidae.

Con respecto a los rasgos físicos, el búho tiene la cabeza más grande y de forma redondeada, mientras que la cabeza de la lechuza tiene forma de corazón. La lechuza tiene ojos más pequeños y separados, sus patas son más grandes y su pico más largo y recto.

El búho tiene penachos en la cabeza que parecen “orejas” que la lechuza carece. Otra diferencia importante es que el búho, gracias a su cuello flexible y largo, puede girar la cabeza hasta 270 grados.

Lechuza de campanario

Lechuza de campanario

La lechuza de campanario, también llamada lechuza blanca o lechuza común, se encuentra con poca frecuencia en territorio uruguayo, pero se la puede encontrar en todos los departamentos. Es la única especie de lechuza que habita en el país.

Esta lechuza no construye nidos.  Se puede localizar tanto en montes como en zonas urbanizadas, en sitios donde hay huecos naturales para ocultarse o en construcciones abandonadas, de allí que se la conozca con el nombre de lechuza de campanario.

De día se mantiene escondida y sale por la noche a cazar al vuelo ratones, insectos, murciélagos y reptiles. Es común, que por la noche la lechuza blanca esté posada en algún poste. De vez en cuando emite un fuerte chistido, pero lo frecuente es que permanezca silenciosa.

La  lechuza de campanario mide aproximadamente 38 centímetros. Su nombre científico es tyto alba y es un residente nidificante en Uruguay.

Búhos del Uruguay

En Uruguay se pueden avistar ochos especies de búhos, pertenencientes a la familia Strigidae. Algunas de estas especies se conocen vulgarmente con el nombre de lechucita o lechuzón, lo cual peude resultar confuso, ya que en verdad se trata de búhos.

Lechucita canela

Lechucita canela

El nombre científico de la lechucita canela es aegolius harrisi. Esta especie de búho se puede avistar en los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo. El hábitat preferido por esta ave son las densas arboledas y los pastizales semiáridos.

La actividad de la lechucita canela es por la noche, tiene un vuelo directo y veloz, caza insectos y pequeños vertebrados. Se trata de uno de los búhos más pequeños que habitan en territorio uruguayo, ya que mide solamente 20 centímetros de altura.

 Lechuzón orejudo

Lechuzón orejudo

El lechuzón orejudo es un residente nidificante del Uruguay, pero se puede hallar desde América Central hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Mide aproximadamente 38 centímetros de altura y su nombre científico es asio clamator.

A diferencia de la lechucita canela, el orejudo ya tiene actividad desde el atardecer y durante la noche. Su hábitat pueden ser arboledas o urbanizaciones, se lo puede buscar oculto en alguna rama de un monte denso, en áreas abiertas o en árboles al margen de ríos y arroyos.

El lechuzón orejudo vive solo o en pareja. Se alimenta de crías de otras aves, de mamíferos pequeños y medianos.

Lechuzón de campo

Lechuzón de campo

El lechuzón de campo mide aproximadamente 42 centímetros, se encuentra en todo el territorio uruguayo, pero se avista con poca frecuencia. Es un ave diurna, aunque también tiene actividades durante la noche. Se lo puede hallar en áreas semi urbanizadas, así como en zonas de pastizales altos, sobrevolando a baja altura y lentamente sobre el campo.

El lechuzón de campo no se oculta, aparece en el suelo o posando en lugares visibles. Es un residente que nidifica en Uruguay, su nombre científico es asio flammeus. Este búho es un cazador de pequeños mamíferos, pero también se alimenta de insectos.

Lechucita de campo

Lechucita de campo

La lechucita de campo sí se avista con bastante frecuencia, sobre todo en campos abiertos de pasto corto, a lo largo de todo el terriotrio uruguayo. Es de la mitad de tamaño que el lechuzón de campo. Su nombre científico es athene cunicularia.

Se trata de un residente que nidifca en Uruguay, en madrigueras que él mismo cava en el suelo. La lechucita de campo se puede encontrar desde América del Norte hasta las islas Malvinas.

Tiene actividad tanto durante el día como durante la noche y se lo puede encontrar en posición erguida sobre montículos, postes o piedras, girando la cabeza en constante alerta. Caza pequeños vertebrados e insectos.

Ñacurutú

Ñacurutú

El ñacurutú, de nombre científico bubo virginianus, es el búho de mayor tamaño que habita en Uruguay, llegando a medir 60 centímetros de altura. Es una especie americana, que se haya desde Alaska hasta Argentina.

En Uruguay, el ñacurutú se avista en los 19 departamentos, tanto en la naturaleza como en zonas habitadas, en cascos de estancia, montes espesos o áreas abiertas. Es un ave solitaria que se posa en lugares ocultos.

Es de actividad principalmente nocturna. Tiene un vuelo lento y silencioso, caza tanto invertebrados como vertebrados de tamaño mediano a grande, incluso se alimenta de otros búhos y aves de rapiña.

Caburé

Caburé

El caburé se encuentra desde Norteamérica hasta el Río de la Plata y se distribuye a lo largo del territorio uruguayo. Reside y nidifica en Uruguay, pero aparece en poca abundancia. Es la más pequeña de las especie que se ven en el país, apenas mide 18 centímetros, es pequeño, silencioso y vive en solitario.

El caburé habita en zonas urbanas y en arboledas. Tiene actividad durante el día y también por la noche. Se alimenta de otras aves, de anfibios y reptiles. Tiene la peculiaridad de mover la cola cuando ulula. Su nombre científico es glacidium brasilianum.

 Tamborcito común

Tamborcito común

El tamborcito común es un búho pequeño, de 23 centímetros de altura y color variable. Se distribuye en todo el territorio del país, constituyendo junto con la lechucita de campo, la especie más abundante en Uruguay.

Se lo encuentra desde Costa Rica hasta Argentina, pero es más abundante en la región del Río de la Plata. Habita en montes nativos, en cultivos y hasta en jardines y parques urbanos.

Durante el día permanece oculto y solo tiene actividad por la noche. Durante la noche, el tamborcito común sale a cazar insectos, roedores pequeños y ranas, y también se lo puede escuchar ulular.

El nombre científico del tamborcito común es megascops choliba.

Tamborcito grande

Tamborcito grande

El tamborcito grande, o megascops sanctaecatarinae según su nombre científico, solo reside en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Incluso en territorio uruguayo solo se halla en algunos departamentos y con poca frecuencia.

El tamborcito grande es difícil de avistar, porque tiene actividad solo por la noche y su plumaje se camufla muy bien con el entorno. Se han encontrado ejemplares de este especie en Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Este búho llega a medir 28 centímetros, ulula con un sonido similar al croar de los sapos. Se alimenta de pequeños vertebrados y de artrópodos.