Usos y propiedades del espinillo

Espinillo

Cuando hablamos de la flora autóctona enseguida pensamos en el tortuoso y poco útil espinillo, que crece por todos lados dejando el suelo poco aprovechable para la agricultura, pero lo que pocos saben es la variedad de usos que tiene este árbol de la familia de la acacia.

Su nombre científico es acacia caven, y se lo conoce en Uruguay y en otros países sudamericanos de clima mediterráneo con diversos nombres: espinillo, aromo, espino, aromo criollo, churqui, aromito, covén y algarrobilla.

Se lo puede encontrar en todo el territorio uruguayo, aislado o en grupos, pero es más frecuente al oeste del país, donde forma comunidades que se conocen como espinillares.

Espinillar

En el litoral del país, sobre el margen del río Uruguay se encuentra un importante grupo de espinillos que integran junto con otras especies autóctonas el monte parque, que se extiende en una franja angosta desde Artigas hasta Colonia. Si bien este árbol no se encuentra en peligro de extinción, es preocupante la merma de la población en este monte.

Características del espinillo

Su principal característica son sus espinas blancas que llegan a medir hasta tres centímetros de largo y sus abundantes ramas sinuosas, que le dan un aspecto rústico. Llega a medir hasta seis metros de altura, pero también crece ramificándose desde la base como si fuera un arbusto. Su corteza es rugosa, presenta surcos y es de color castaño oscuro.

El espinillo presenta floración entre los meses de julio a diciembre. Sus flores son muy perfumadas, de un brillante color amarillo y pequeñas (aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro).

Flor del espinillo

Tiene hojas compuestas de color verde claro y finas. Brotan en primavera y se caen parcialmente o en su totalidad durante el invierno, se trata entonces de un árbol de follaje caduco.

Los frutos son legumbres que alcanzan los diez centímetros de largo, de color pardo oscuro o negro. El  espinillo da fruto dos veces al año: una vez en verano y otra en otoño.

Algunos usos del espinillo

Fruto del espinilloPor sus abundantes y perfumadas flores, por sus frutos que permanecen varios meses en el árbol, por su aspecto rústico y por su fácil cultivo, el espinillo resulta muy ornamental y se lo puede utilizar en el diseño de jardines y parques.

Las flores del espinillo se utilizan para fabricar perfumes y aceites esenciales. A partir de sus semillas se obtiene tanino, un colorante utilizado principalmente en la industria de la curtiembre.

Su corteza se utiliza para hacer postes, mangos de herramientas, ofrece muy buena leña y se puede usar para hacer carbón. La ceniza triturada se usa para fabricar colorantes.

Usos medicinales del espinillo

Si bien no se conocen efectos adversos del uso del espinillo, siempre se recomienda consultar al médico antes de ingerir cualquier remedio casero. Tanto la corteza, las hojas y las semillas tienen propiedades curativas. Diluyendo 20 gramos de espinillo en un litro de agua hirviendo se obtiene una preparación que sirve como infusión y para uso externo.

En su uso externo, el espinillo es bueno para lavar llagas, quemaduras y heridas, por sus propiedades astringentes y cicatrizantes.

La infusión se puede utilizar para hacer gárgaras y calmar afonías, tos, irritación de garganta, catarro, asma y afonías. En gotas es eficaz para tratar infecciones de oído.

El espinillo tiene propiedades digestivas y es bueno para tratar malestares estomacales, se usa como antidiarreico y para tratar las hemorroides en baños de asiento.

También es buen calmante, por ello se utiliza para aliviar el reuma, en especial los síntomas de la gota. El té de espinillo depura la sangre y además tiene propiedades sedantes.