Orquídeas del Uruguay

En todo el mundo hay más de veinte mil especies de orquídeas, son plantas que se adaptan a diferentes condiciones climáticas y a diversidad de suelos, se las puede encontrar tanto en las regiones árticas como en climas tropicales. Las orquídeas que crecen de forma autóctona en el Uruguay son terrestres y epifitas.

Las epifitas son conocidas comúnmente como aéreas. Éstas crecen sobre las ramas de los árboles y otras plantas pero sin quitar los nutrientes al hospedador. Las orquídeas no son parásitos porque tienen la capacidad de captar la humedad del aire.

En la región costera, en praderas, en paisajes serranos y en los montes que nacen en las riberas de arroyos y ríos, se puede encontrar orquídeas silvestres, pero la mayoría de las veces pasan desapercibidas porque no son tan llamativas como las especies tropicales.

Las orquídeas son famosas por el diseño complejo de sus flores que varía en color, forma y textura de una especie a otra. El foco de atención es el labelo, un pétalo de mayor tamaño y forma irregular que solo tienen las orquídeas, a donde los insectos son atraídos para cumplir con la polinización.

Orquídeas epífitas del Uruguay

En Uruguay se han clasificado 50 especies de orquídeas, las cuales pertenecen a trece géneros. En su mayoría se trata de orquídeas terrestres, solo cuatro de estos géneros y seis especies son de hábitat epifito. Los géneros de orquídeas aéreas del Uruguay son oncidium, capanemia, pleurothallis y campylocentrum.

La flor de patito

Flor del patito

La flor de patito, de nombre científico bifolium sims pertenece al género oncidium. Esta orquídea es una de las más comunes en Uruguay, se la encuentra a lo largo de todo el territorio, sobre todo en las riberas de arroyos y en las sierras.

Generalmente tiene flores amarillas, con pétalos con vetas de color marrón, pero también se han encontrado flores de color completamente amarillo y de color rojo vino.

Micromera

capanemia micromera

La micromera, de la cual no conocemos un nombre común, es la única especie del género capanemia que crece en Uruguay, y se la puede encontrar también en los países vecinos de Argentina y Brasil. A diferencia de la flor del patito, la micromera solo se distribuye en sitios específicos: en el Pozo Hondo de Tacuarembó, cerca de la localidad de Vergara de Treinta y Tres y en los palmares de Rocha.

Las flores de la micromera son muy pequeñas, de color blanco y amarillo intenso en el centro. Florece entre los meses de setiembre a diciembre.

Riograndense

pleurothallis riograndense

Del género pleurothallis también tenemos una única especie de orquídea representante en el Uruguay: la riograndense, identificada solamente en un monte pantanoso cercano a la localidad de Río Branco, en el Departamento de Cerrro Largo.

Las flores de la riograndense aparentan nacer directamente de las hojas, son pequeñas y de un color amarillo verdoso con manchas y líneas rojas. Es muy fácil que pasen desapercibidas entre el follaje, se las ha encontrado sobre el árbol del ceibo y en bromelias. Florece durante el verano.

Hassieranum

campylocentrum

La hassieranum, sin nombre popular conocido, es la única especie del género campylocentrum que habita en territorio uruguayo. Se la encuentra en el Departamento de Treinta y Tres, en el microclima húmedo que se genera en el monte ribereño del Río Tacuarí.

Habita sobre las ramas más altas del blanquillo, un árbol endémico de la región rioplatense. Las flores de la orquídea aérea hassieranum son pequeñas y de color blanco.