Embarcadero de Yates de Riachuelo

Muelle de Riachuelo

El Embarcadero de Yates de Riachuelo se ubica a escasos doce kilómetros de Colonia del Sacramento, cerca de la desembocadura del Arroyo Riachuelo sobre el Río de la Plata. En verano, llegan en promedio 150 embarcaciones por mes a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

El embarcadero está dentro de un parque abierto al público en general y es accesible por tierra desde la ruta número 1, así que no es necesario tener una embarcación para disfrutar de sus espacios verdes, recorrer los senderos o hacer uso de los juegos e instalaciones.

Servicios

Administración en Riachuelo

Un muelle de hormigón recibe a los nautas que pueden hacer uso de los servicios de hidrografía. Al transitar el muelle ya se aprecian algunos de las comodidades que ofrece, allí cerca hay parrilleros, mesas y bancos de uso público.

En una casa de estilo colonial se ubica la administración donde los nautas deben dirigirse para registrarse y pagar la amarra, que incluye agua potable y electricidad. En un edificio aledaño están los baños con ducha y lavandería.

Parador en Riachuelo

Cerca de estos edificios principales hay una zona de juegos infantiles, aparatos para hacer gimnasia para uso de los adultos y hasta un parador sencillo con mesas al aire libre. Un poco más lejos hay una cancha de golf con nueve hoyos que cualquiera puede utilizar.

Cruzando una cañada a través de un puente de madera, se llega a la zona de camping. El camping es de uso exclusivo para los que están pagando amarra. En este espacio hay también una vieja cancha de squash y dos canchas de pádel de uso público.

Qué ver en Riachuelo

Cantera de Riachuelo

Si se continúa hacia el este por un sendero marcado, se atraviesa un nuevo puente de madera y a pocos metros los visitantes encontrarán un cartel que indica «Cantera». Justo enfrente de este cartel está la entrada a un laberinto formado con senderos entre el monte nativo.

Pasando la entrada del laberinto hay un alambrado que se debe atravesar para llegar a la primera y más grande de las canteras, de 14 metros de profundidad y cuatro mil metros cuadrados. En verano, este sitio reúne a bañistas, algunos se tiran clavados desde las rocas, pero hay dos pequeñas playas desde donde se puede entrar y salir del agua con mayor facilidad.

Esta cantera también es visitada por buzos profesionales, debido a sus aguas cristalinas que brotan de las profundidades de la tierra. Hay una segunda cantera más pequeña siguiendo hacia el este por un camino marcado entre la vegetación.

Cómo llegar

En el Río de la Plata hay dos escolleras que marcan la entrada al Arroyo Riachuelo. Para llegar hasta el embarcadero se debe recorrer desde la entrada cinco kilómetros por el sinuoso Riachuelo, al poco tiempo de navegar empiezan a verse las primeras embarcaciones amarradas.

Por tierra se accede desde el kilómetro 165 de la ruta nacional número 1, desde allí hay que tomar la calle pavimentada Ventura Casal en dirección sur.