Cáliz de Florida

Vista aérea del caliz de Florida

El símbolo del árbol o el cáliz de Florida, como algunos lo llaman, es una plantación de eucaliptus con una forma muy singular, es una copa con una flecha que la atraviesa con orientación sureste-noreste.

Este símbolo solo se puede apreciar sobrevolando el campo a gran altura o con Google Earth debido a su exagerado tamaño. Mide casi 500 metros de largo por 235 de ancho y las líneas que lo conforman tienen un ancho de trece metros. Se estima que tiene aproximadamente 24 mil metros cuadrados plantados.

Marca de ganado

En Uruguay el ganado se marca desde 1815, cuando todavía era la Banda Oriental. Al comienzo no estaba del todo regularizado, cada hacendado diseñaba su propia marca con el tamaño que quisiera y lo estampaba en cualquier lugar del animal. Con el tiempo las marcas se fueron regularizando.

Hoy en día el Registro de Marcas y Señales es lo único que cuenta para demostrar la titularidad del ganado, es por ello que el Código Rural obliga a todos los propietarios a marcar sus animales.

El cáliz de Florida es simplemente la marca que utilizan para marcar el ganado en la estancia. Los árboles fueron plantados hace más de 50 años por los propietarios.

Ubicación

La plantación se encuentra en la latitud 34°12’40.03″S, longitud 56° 9’4.85″O y a una altitud de 75 metros. El pueblo más cercano es Mendoza Chico, que dista poco más de cinco kilómetros.

Desde la ciudad de Florida, se deben recorrer doce kilómetros, el primer tramo en dirección sureste por la ruta nacional número 5 y luego por la ruta nacional número 12 en dirección noroeste.

Desde Montevideo, se accede por la ruta nacional número 5, antes de llegar a la interesección con la ruta doce hay un camino hacia la derecha que conduce al casco de la estancia donde se encuentra la plantación.