Puerto Platero

Muelle del Puerto Platero

Desde la playa del balneario Santa Ana o desde el balneario lindero de El Ensueño, si se mira hacia el oeste, lo último que se divisa es una saliente con un muelle de hormigón. Esa saliente es el antiguo Puerto Platero, un puerto destinado a principios del siglo XX al transporte de arena de los médanos costeros hasta la ciudad de Buenos Aires.

El nombre se debe a que los campos de la zona estaban arrendados a alguien de apellido Platero. Aún hoy se puede encontrar restos de las vías de los trenes a vapor que llegaban transportando la carga de arena para embarcar. Alrededor de este puerto se construyeron algunas casas en las que vivieron cerca de 25 familias.

Playa de Puerto Platero

Hacia 1950 los argentinos dejaron de comprar arena a Uruguay y como consecuencia cerraron todas las areneras del Departamento de Colonia. Puerto Platero dejó de funcionar como puerto y la zona quedó despoblada. Más tarde se forestó toda la zona.

Hoy en día solo quedan algunos ranchos y las ruinas de la casa de Prefectura, una escuela rural, la casa del administrador y la estructura del muelle con partes de la maquinaria que se usaba para transportar la arena.

El muelle es un sitio frecuentado por los pescadores ya que es transitable hasta la punta. Según la época del año, se puede pescar boga, bagre amarillo, dorado, pejerrey y patí.

Cómo ir a Puerto Platero

Puerto Platero abarca unas 220 hectáreas con dos mil metros de playas. Limita al oeste con el Balneario el Ensueño y hacia el este se llega hasta las playas de Riachuelo, pero no hay ningún camino costero para llegar a Puerto Platero.

Se puede ingresar desde la ruta nacional número 1, a la altura del kilómetro 147,5. También se puede llegar fácilmente, si el Río de la Plata no está muy crecido, caminando desde la playa de los balnearios Santa Ana o El Ensueño. La distancia es de aproximadamente tres kilómetros por la costa.