Picaflor verde

Picaflor verde macho en bebedero

El picaflor verde, de nombre científico chlorostilbon lucidus, es la especie de picaflor más común que habita en el Uruguay. Se lo conoce también con los nombres de picaflor común y esmeralda pico rojo.

Su hábitat son jardines de zonas urbanizadas, linderos de montes, praderas y parques. Es endémico de América del Sur, se lo puede encontrar además en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

Es un ave migratoria, por eso es más frecuente verla durante los meses de verano. El picaflor verde se alimenta del néctar de variedad de plantas, como la lantana y el árbol de naranjo, pero además ingiere pequeños insectos.

Características del picaflor verde

Picaflor verde en rama

Es una especie pequeña, tiene un tamaño que oscila entre siete y nueve centímetros. Pesa alrededor de 3,5 gramos. El picaflor verde tiene dimorfismo sexual, esto significa que a simple vista podemos distinguir al macho de la hembra.

El macho exhibe un plumaje de color verde intenso intercalado con un verde azulado brillante en la garganta y en el pecho. La cola también es azulada. El pico es rojo pálido con punta más oscura, de dos centímetros de longitud.

La hembra en cambio presenta un dorso de color verde, y tiene zonas blancuzcas en el vientre, en la punta de la cola y sus cejas también son blancas. El pico es grisáceo.

Cómo se reproduce el picaflor verde

La hembra se reproduce recién en el segundo año de vida y es la que se encarga del ciclo reproductivo. Construye el nido entre los meses de octubre y enero. Escoge para anidar árboles con ramas tupidas y entrelazadas.

El nido es una estructura colgante con forma de taza, de fibras vegetales, líquenes, tela de araña y hojas pequeñas. Pone dos huevos blancos. La incubación es de quince días. Los pichones permanecen en el nido entre 21 a 23 días.