El picaflor verde, de nombre científico chlorostilbon lucidus, es la especie de picaflor más común que habita en el Uruguay. Se lo conoce también con los nombres de picaflor común y esmeralda pico rojo.
Su hábitat son jardines de zonas urbanizadas, linderos de montes, praderas y parques. Es endémico de América del Sur, se lo puede encontrar además en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.
Es un ave migratoria, por eso es más frecuente verla durante los meses de verano. El picaflor verde se alimenta del néctar de variedad de plantas, como la lantana y el árbol de naranjo, pero además ingiere pequeños insectos.
Características del picaflor verde
Es una especie pequeña, tiene un tamaño que oscila entre siete y nueve centímetros. Pesa alrededor de 3,5 gramos. El picaflor verde tiene dimorfismo sexual, esto significa que a simple vista podemos distinguir al macho de la hembra.
El macho exhibe un plumaje de color verde intenso intercalado con un verde azulado brillante en la garganta y en el pecho. La cola también es azulada. El pico es rojo pálido con punta más oscura, de dos centímetros de longitud.
La hembra en cambio presenta un dorso de color verde, y tiene zonas blancuzcas en el vientre, en la punta de la cola y sus cejas también son blancas. El pico es grisáceo.
Cómo se reproduce el picaflor verde
La hembra se reproduce recién en el segundo año de vida y es la que se encarga del ciclo reproductivo. Construye el nido entre los meses de octubre y enero. Escoge para anidar árboles con ramas tupidas y entrelazadas.
El nido es una estructura colgante con forma de taza, de fibras vegetales, líquenes, tela de araña y hojas pequeñas. Pone dos huevos blancos. La incubación es de quince días. Los pichones permanecen en el nido entre 21 a 23 días.