Garganta blanca: picaflores del Uruguay

Picaflor garganta blanca en rama

El picaflor garganta blanca o colibrí gargantilla lleva el nombre científico de leucochloris albicollis. Es una de las especies de picaflores más comunes que se puede encontrar en el Uruguay, pero habita además en otros países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El garganta blanca es muy territorial, no migra, lo cual significa que reside todo el año en el país. Se lo puede avistar en montes autóctonos y en zonas más urbanizadas como jardines y parques, sobre todo donde hay flores, ya que se alimenta del néctar de éstas. Pequeños insectos también forman parte de la dieta de este picaflor.

Picaflor garganta blanca comiendo

En cuanto a sus características fisiológicas, podemos decir que es bastante pequeño, alcanza los ocho centímetros de longitud y llega a pesar solamente siete gramos. Su cabeza y el dorso son verde obscuro, brillante, pero el plumaje del cuello y el vientre blancos, de allí que reciba el nombre de garganta blanca.

Su pico es negro si se lo ve desde arriba y rojo en la mandíbula inferior. Es largo y ligeramente curvado. La hembra es bastante similar al macho, solo que un poco menos brillante.

Cómo se reproduce el garganta blanca

Picaflor garganta blanca en rama

La hembra se encarga de construir el nido, lo cual ocurre frecuentemente entre los mese de octubre y febrero. La puesta es de dos huevos blancos.

La incubación dura catorce días y es llevada a cabo exclusivamente por la hembra. Los pichones son alimentados con pequeños insectos durante los primero 20 a 25 días de vida.