La flor de patito o flor de pajarito es una orquídea nativa del tipo aérea. De un total de 50 especies de orquídeas autóctonas del Uruguay, solamente seis son aéreas o epifitas, que son las que crecen encima de otras plantas o árboles. Las orquídeas no son parásitos ya que son capaces de obtener agua del aire.
Su nombre científico es bifolium sims y pertenece al género oncidium. A este género también se lo conoce con el nombre de dama danzante, porque las flores se mueven ante la menor brisa, evocando los movimientos de una bailarina.
En el caso de la flor de patito, sus flores son bien pequeñas de color amarillo con algunas vetas de color marrón en los pétalos. También se puede encontrar alguna variedad menos frecuente con los pétalos completamente amarillos o incluso de color rojo vino. La floración se da a fines de primavera y verano.
Si bien es una especie que se distribuye a lo largo de todo el territorio uruguayo, los ejemplares silvestres disminuyen a medida que su hábitat natural va desapareciendo por causa del hombre. Tiene más presencia en los paisajes serranos y siguiendo el curso de los arroyos. También se la puede encontrar en Argentina, Brasil y Paraguay.