Teatro Solís: pionero y emblemático

Entrada principal del Teatro Solís

El Teatro Solís ocupa una manzana entera pero tiene su entrada principal sobre la calle Reconquista, en la Ciudad Vieja de Montevideo. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico y se trata del teatro más antiguo de América del Sur. A lo largo de su historia, ha sido escenario de galas de ópera, obras de teatro, exposiciones de artistas plásticos, espectáculos musicales, fiestas de carnaval, así como de velatorios y entrega de títulos universitarios.

El nombre del teatro es un homenaje a Juan Pedro Díaz de Solís, el navegante español o portugués (hay polémica sobre su origen), considerado en ser el primero en llegar al Río de la Plata.

Funciones en el Teatro Solís

Para conocer la programación podés ver la cartelera expuesta en el exterior o visitar su página web. La Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo son los elencos residentes del Teatro Solís. Esto significa que casi durante todo el año se puede asistir a los espectáculos musicales y teatrales de estas organizaciones artísticas.

A lo largo de los años, el teatro también ha albergado espectáculos eventuales de cantidad de artistas internacionales y nacionales. Por el escenario del Solís pasaron destacados sopranos y tenores, actores, artistas plásticos y músicos de todas las nacionalidades, estilos y épocas.

Distribución de asientos de la Sala Principal del Teatro Solís

Siempre que se en su cúpula se vea una luz roja, significa que hay una función en curso. La Sala Principal puede albergar hasta 1145 espectadores. Esta sala tiene forma elíptica, tiene una platea y cuatro anillos que reciben los nombre de Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso.

Actualmente, además de la bien equipada Sala Principal, el Teatro Solís cuenta con dos salas más pequeñas, la Sala Delmira Agustini y la Sala Zavala Muniz, que sirven para alojar otros eventos culturales.

Adicionalmente a los espectáculos y eventos, el teatro se puede conocer en visitas guiadas, que generalmente son de martes a domingos a las 16 horas. Tienen un costo de 100 pesos uruguayos presentando cédula de identidad o 150 pesos para extranjeros, a excepción de los miércoles, cuando las visitas guiadas son gratuitas.

Breve historia del Teatro Solís

Fachada del Teatro Solís

El proyecto del Teatro Solís comenzó a gestarse en 1840, apenas quince años después de la Independencia del Uruguay y en medio de una guerra civil. Montevideo contaba entonces con una población de 40 mil habitantes, de los cuales más de la mitad eran extranjeros. La urbanización no se extendía mucho más allá de lo que hoy conocemos como el barrio Ciudad Vieja.

Los fondos provenían de una sociedad de 156 accionistas. El arquitecto Carlo Zucchi se encargó de buscar y sugerir terrenos para la edificación. Zucchi también se encargó del diseño y de los planos, pero la Comisión Directiva rechazó el proyecto porque estaba muy pasado de presupuesto. El arquitecto italiano reclamó que se le pagara por el trabajo hecho hasta el momento, pero fue despachado con el pretexto de que no se adaptó al presupuesto ni a los lineamientos.

Luego decidieron llamar a concurso pero solo dos arquitectos se presentaron. Ganó el arquitecto Francisco Javier de Garmendia, quien se encargó de tomar el proyecto de Zucchi y hacerle algunas modificaciones para no salirse de presupuesto, que entonces era 125 mil pesos uruguayos. La construcción comenzó en 1842. Un año después, el proyecto se vio interrumpido por el Sitio de Montevideo que terminaría en 1851.

Fachada del Teatro Solís con las dos alas laterales

El teatro se inauguró oficialmente el 25 de agosto de 1856 con la ópera Ernani de Verdi, pero la construcción no estaba terminada. Recién entre 1869 y 1874 se edificaron las dos alas laterales, que funcionarían originariamente para albergar comercios. En los años sucesivos, se hicieron mejoras y ampliaciones, por ejemplo, se sustituyó el techo de madera por metal y se agrandó el escenario.

Otra fecha importante en la historia del edificio del Teatro Solís es la compra por parte de de la Intendencia Municipal de Montevideo en 1937. Luego se sucedieron varias reformas, el teatro cerró sus puertas mientras tanto. Volvió a abrir para ciertas actividades, como la exposición del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes en 1940.

En su historia más reciente, ocurrió un incendio y en 1998 el municipio decidió cerrar el teatro porque el estado general del edificio estaba bastante deteriorado. Tras otra restauración en los años 2003 y 2004, que incluyeron mejoras en la seguridad y prevención de incendios, el teatro volvió a habilitarse, esta vez mejor equipado y con nueva tecnología.