Carnaval uruguayo: festejos al ritmo del Candombe

Desfile de las Llamadas

El Carnaval de Uruguay se diferencia bastante de los festejos de sus países vecinos. El Candombe y las Murgas son las dos manifestaciones culturales que lo diferencian del resto. Es también conocido por ser el Carnaval más largo de todos, comienza con el desfile inaugural por 18 de Julio, la avenida principal de la ciudad, que tiene lugar  a fines de enero, y culmina a fines de marzo, cuando se dan a conocer los resultados del Concurso de Carnaval.

En este desfile inaugural marchan todos los grupos que participarán de los festejos de Carnaval: Murgas, agrupaciones de Negros y Lubolos, revistas musicales, humoristas y parodistas. Durante más de cuarenta días, estos grupos recorren barrios de Montevideo y ciudades del interior, mostrando sus actuaciones en cada rincón del país.

Candombe

Si bien el carnaval tiene raíces hispanas, en Uruguay se mezclan con los aportes del ritmo, la música, el baile, los disfraces y el folclore de la cultura africana, traída por los esclavos en la época colonial. Esta herencia africana se ve sobre todo en el Candombe, que nace en territorio uruguayo cuando en las fechas de Navidad, en los festejos de Año Nuevo y el día de Reyes, los esclavos se reunían a entonar sus cánticos y bailar al ritmo de los tambores, homenajeando a sus propios dioses africanos.

En los orígenes del carnaval uruguayo no se bailaba Candombe. Este ritmo fue incorporado en el siglo XIX, y oficialmente a partir del año 1870. Actualmente constituye junto con la Murga uno de los componente esenciales del festejo.

CandombeLuego del desfile inaugural de la Avenida 18 de julio, el siguiente evento que reúne a miles de personas es el Desfile de Las Llamadas. Esta manifestación es una rememoración de las reuniones de los negros esclavos fuera de las murallas del Montevideo colonial. En aquella época tocaban los tambores para “llamar” a los esclavos al festejo, de ahí proviene el nombre del desfile.

En Las Llamadas desfilan comparsas de Negros y Lubolos: son grupos formados por bailarines y una cuerda de tambores, donde participan negros y lubolos (blancos con la cara pintada de negro). Tiene lugar en la calle Isla de Flores, atravesando los barrios Sur y Palermo, donde se formaron las primeras agrupaciones del Candombe. Este desfile ocurre en el mes de febrero y dura dos días, cuando las comparsas compiten por el primer premio otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

En la cuerda de tambores hay tres tipos de instrumentos: piano, repique y chico. La lonja se  toca golpeando con la mano y con un palillo, que se usa también para batir sobre la parte de madera del tambor. La cuerda de tambores, que puede superar los 70 integrantes, va marchando por la calle mientras toca, es por ello que llevan el tambor colgando de una correa.

El piano tiene un sonido grave, es el más grande de los tres tambores (40 cm de diámetro) y cumple la función de base para el ritmo del candombe, comparable a la función del bajo. El repique es de tamaño mediano y aporta un toque de creatividad al ritmo, mientras que el chico aporta el  tono más afinado de los tres. Delante de la cuerda desfila el cuerpo de bailarines, junto con personajes representativos de la cultura africana.

Gramillero y Mama Vieja

El Gramillero es el brujo de la tribu y va vestido con levita, sombrero de copa, exhibe una barba blanca, lleva lentes, bastón y una maleta con hierbas curativas. Al lado del Gramillero desfila la Mama Vieja, con un vestido colorido, un abanico y su característica sombrilla. El Escobillero tenía la función de guiar a la cuerda de tambores, pero hoy desfila haciendo malabares con un bastón. Al frente de la comparsa, los bailarines, con sus trajes típicos, hacen diferentes coreografías al ritmo de los tambores.

Si bien se trata de un evento público y gratuito, para presenciar el Desfile de Las Llamadas con mayor comodidad, se puede alquilar sillas en la vereda o en la tribuna, que todos los años pone a la venta la Intendencia de Montevideo, o hasta alquilar balcones o terrazas de casas particulares.