Visita la Piedra Pintada de Artigas

Piedra Pintada de Artigas

 
En el Departamento de Artigas, al norte de Uruguay, se encuentra un lugar místico, visitado por muchos turistas que buscan tranquilidad. Se trata de un sitio agreste, donde sobresale un montículo de arenisca muy peculiar, que atrae a los amantes de la geología, me refiero a la Piedra Pintada. Se ubica a ocho kilómetros de la Ruta 30 y a 17 de la capital del departamento, precisamente en el Parque Congreso de Abril.

Para todos aquellos que deseen disfrutar de estos paisajes y buscar respuestas, el parque dispone de lo necesario para pasar el día, y también para los aventureros y amantes de la naturaleza que prefieran quedarse más tiempo.

Las instalaciones incluyen un camping, con una piscina enfrentada al montículo de arenisca, parrilleros, baños y un parador para relajarse y disfrutar de buenas comidas.

A la entrada del Parque, también se puede visitar la Reserva Ecológica de Fauna y Flora, dónde se encuentran especies autóctonas y en extinción, y el Museo de las Carretas. La Piedra se encuentra rodeada de un monte agreste llamado La Guayubirá donde están los plantíos de tabaco y las tabacaleras.

Características de la Piedra Pintada

Piedra Pintada de Artigas

La Piedra Pintada es un montículo formado por basalto. La superficie del terreno de Artigas está formada en gran parte de piedra volcánica, de ahí su color negruzco, con matices de verde rojizo y manchas blancas, producidas por la arenisca del subsuelo que se adhirió con el paso del tiempo.

Tiene una altura de 19 metros y 76 metros de circunferencia. Hoy en día la base de la piedra se encuentra desgastada por la erosión e incluso por las continuas visitas, pero su parte superior aún se conserva.

La superficie de la Piedra se encuentra tapizada de firmas de todos los que han pasado por ahí, incluso también la de un tal L. Villar que dejó marcado su paso en 1883. Su firma fue indagada y se corroboró la existencia del visitante.

Mucho se ha hablado de las historias que no dejan de encerrar todo un misterio e intriga a su alrededor. Se cuenta que cerca de la piedra hay un tesoro enterrado. Quien lo escondió, lo hizo para evadir a sus perseguidores, y decidió ocultarlo allí para dejar como punto de referencia la Piedra.