Piedra corazón de Artigas

Piedra corazón

En 1967, se encontró en una cantera del Departamento de Artigas una piedra de ágata de 130 millones de años y casi ocho kilos, con la extraña forma de corazón humano y engimáticas inscripciones en cristales de cuarzo en su interior.

Hoy la piedra ha recorrido más de 25 países, entre ellos Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y España, y muchas personas aseguran que emite una energía especial. No se han encontrado piedras ni inscripciones similares en la zona.

Hallazgo

Laires Luciano Lucas era el propietario de una cantera de la zona de Parada Fariña, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Artigas, capital departamental. Supervisaba la preparación de un pedido de amatistas para un argentino. Cuando encontraron una geoda con un agujero la tiraron de la camioneta para descartarla y ésta se partió a la mitad.

Inscripciones de la piedra corazón

El minero la levantó del suelo y al unir las dos mitades se dio cuenta de su peculiar forma de corazón, en la que se puede apreciar los músculos del órgano con precisión y hasta el orificio de la aorta.

También descubrió extrañas inscripciones en su interior, brillantes y con relieve. Una paloma, un pez, una letra C, una letra J, la palabra mil, rayas y puntos que parecen una constelación, y un animal que podría ser un dinosaurio cargando dos personas y a un niño son algunas de las formas que se puede identificar.

Laires Luciano Lucas custodió la pierda hasta el día de su muerte, no la vendió a pesar de las diversas y generosas ofertas que recibió. La exhibió en su casa sin cobrar a quienes quisieran verla.

Investigación

Piedra corazón

Tras la muerte del minero, su hijo Hugo Lucas pasó a ser el custodio de la piedra corazón. En 1997, llevó la piedra al Master en Geología Claudio Gaucher, profesor de la Universidad de la República. Después de estudiarla constató que las incripciones son ordenadas y regulares y que fueron hechas por alguien, no descarta que la piedra haya sido labrada en su forma actual después de su formación.

La piedra corazón es una geoda redonda, rellena de minerales de sílice, principalmente cuarzo y calcedonia, adentro de un basalto de edad cretácea. La piedra es de tamaño normal para los yacimientos de la zona y no está totalmente rellena de minerales, presenta una cavidad donde se leen las inscripciones.

Los basaltos son piedras volcánicas, las que encontramos en los yacimientos de Artigas se formaron con lava que envolvió arena cuarzosa del desierto que existió hace millones de años.