Laguna Negra

Laguna Negra de Rocha

La Laguna Negra, situada entre las sierras y las playas del Departamento de Rocha, es una buena opción para los que buscan turismo ecológico, los que disfrutan de la pesca o simplemente quieren pasar una semana descansando de los ruidos de la ciudad.

La laguna se extiende por 182 kilómetros cuadrados y su profundidad alcanza apenas los cinco metros. No tiene conexión con el mar, se mantiene con las lluvias. Sus aguas son tranquilas y puras, a pesar de su color bien oscuro. El colo negro del agua se debe a ciertas partículas de turba que no dejan pasar los rayos solares, y de allí que se conozca a esta reserva como la Laguna Negra.

Las principales atracciones del lugar son el monte nativo que lo rodea, las aves y la fauna autóctona, en las inmediaciones de la laguna habitan especies que no se encuentran en otras regiones del país. Es por esta riqueza ecológica que la Laguna Negra integra un Área Protegida del Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este, más conocido como PROBIDES.

La Laguna Negra también era conocida con el nombre de Laguna de los Difuntos, esto se debe a que en alrededores se han encontrado varios cerros funerarios de los indígenas minuanos. Así que a su valor ecológico hay que agregarle el interés arqueológico. En 1995 se encontró una tumba de 2500 años de antigüedad de una indígena que fue enterrada con su perro.

¿Cómo ir a la Laguna Negra?

La Laguna Negra está rodeada de campos privados, pero hay dos caminos que se pueden transitar para llegar hasta las playas. Se puede visitar desde el noreste, accediendo por la ruta nacional número 9. A la altura del kilómetro 302 se encuentra la rotonda que da acceso al Parque Santa Teresa, en lugar de girar hacia el este en dirección al mar, se debe tomar el camino opuesto en dirección oeste.

Un sinuoso camino de tierra termina en pocos kilómetros sobre los márgenes de la laguna. En esta zona hay una pequeña playa que se puede disfrutar en verano, pero la mayoría de los visitantes llegan por la pesca. Recomendamos quedarse hasta el atardecer para ver la puesta del sol sobre la laguna.

Colonia Don Bosco

La Laguna Negra también tiene un acceso desde el suroeste. En el kilómetro 21 de la ruta nacional número 16 que pasa por la ciudad de Castillos, hay un camino de tierra en dirección este de trece kilómetros que lleva hasta el margen oeste de la laguna.

Allí se ubica la Colonia Don Bosco, que brinda hospedaje en cabañas y cuenta además con una zona de camping. En esta orilla de la laguna hay una mayor extensión de playas. Además del hospedaje, se ofrece pensión completa: en un parador con vista a la laguna, se sirven las cuatro comidas, todo casero y elaborado con productos locales.

Se puede contratar cabalgatas y paseos guiados a cargo de un guarda parques por el Monte de Higuerones o un ascenso al Cerro de la Virgen, desde cuya altura se puede observar todo el paisaje.