Construcciones emblemáticas de Atlántida

Noche en el Nido del Águila

El balneario de Atlántida es un lugar para todos aquellos que quieran disfrutar de sus vacaciones. Dispone de todo para los amantes de la diversión y también para aquellos que quieran descansar en sus tranquilas playas.

Hotel en forma de barco

Hotel con forma de barco

Lo que caracteriza el paisaje de este balneario, son dos construcciones totalmente atípicas, que para ningún visitante pasan inadvertidas.Una de ellas es un hotel con forma de barco, ubicado en la intersección de la Rambla con la calle 22. Sus obras dieron comienzo en el año 1945, por orden del acaudalado italiano Natalio Michelizzi, culminando en 1948.

Su nombre es Planeta Palace Hotel, pero todos lo conocen como el Hotel en forma de Barco.  Fue el primero en tener calefacción central y agua caliente en las habitaciones, considerado en su momento el más importante del país. Las instalaciones incluyen un subsuelo, planta baja y cuatro pisos. El último está reservado a la suite presidencial que además cuenta con un mirador, ofreciendo una vista panorámica de la costa.

El Nido del Águila

Oculto entre enormes pinos, se encuentra una construcción sumamente original, que a muchos visitantes logra intrigar. Se llama El Nido del Águila, pero se la conoce como El Águila. Algunos  años atrás recibía el apodo de La Quimera.

La historia de ésta construcción comienza cuando el italiano Natalio Michelizzi le pide al constructor Juan Torres que haga un hoyo para colocar una virgen que planeaba traer desde Buenos Aires, en una roca que estaba al costado de su casa.

Visitas al Nido del Águila

Michelizzi viajó a Buenos Aires con este propósito y a su regreso, no se encontró con un simple hueco. El constructor había hecho un  edificio con habitaciones y un baño. Al ver tan increíble destreza, le pidió agrandar la parte de arriba simulando la forma de la cabeza de un águila. Posteriormente le pidió construir en el frente otra pieza que simulara la parte de un barco.

Toda la parte de arriba fue modelada con material y madera, con un revestimiento de piedra. La cabeza del águila está dirigida hacia el mar, como si estuviera reposando y observando la playa de Atlántida.

El acaudalado italiano no era muy querido por los habitantes del balneario. Estuvo incluido en la lista negra de los británicos, porque asociaron esta construcción como lugar de espionaje nazi. Luego se supo que Hitler tenía una casa en los Alpes Germanos llamada también el Nido del Águila. Esta hermosa casa pasó a ser el hogar y a la vez un sitio de aislamiento para Michelizzi.

Luego de la muerte de su dueño, el lugar permaneció abandonado por más de 20 años, pero no hace mucho, la Intendencia de Canelones convirtió este lugar en un Centro Turístico abierto al público. Allí se exponen fotografías, pinturas y se realizan diferentes eventos culturales. En temporada alta la casa es muy frecuentada y se ofrecen visitas guiadas.

Muchos admiten que el lugar irradia una energía cósmica, algo místico, una sensación placentera y de respeto.

Mary

×