El departamento de Rocha es concurrido por sus playas en verano, pero la gente se anima cada vez a visitarlo en otras épocas del año y está tomando conciencia de su riqueza natural. Los Palmares de Castillo, la Laguna Negra, el Monte de Ombúes, las dunas de Cabo Polonio, las formaciones rocosas de la Pedrera, por nombrar algunos, hacen que los visitantes nunca pierdan interés. Siempre hay algo por descubrir, como las Cárcavas del Valle de la Luna que no muchos conocen.
Las cárcavas son hundimientos del suelo que se forman por la erosión del agua de lluvia. Estas formaciones geológicas solo ocurren en suelos arcillosos. Las cárcavas que encontramos en el Valle de la Luna de Rocha son de las más antiguas del mundo, datan de 140.000 años y son unas de las pocas que se pueden visitar, porque la mayoría se encuentran en el fondo del océano.
Reserva Natural Santa Isabel
El Valle de la Luna pertenece a la Formación Chuy y se prolonga casi cinco kilómetros en paralelo a la costa con el Océano Atlántico. Se extiende desde el balneario Punta Rubia hasta el balneario Santa Isabel de la Pedrera, entre los kilómetros 230 y 233 de la ruta nacional número 10 y a solo 100 metros de distancia de la carretera.
Estas cárcavas no solo son especiales por su singularidad geológica, también tienen valor arqueológico y paleontológico. En ellas se han encontrado objetos indígenas y fósiles de millones de años de antigüedad, como las vértebras de cliptodonte, un mamífero acorazado de la época del paleolítico emparentado con los armadillos.
Al ser una zona balnearia en expansión, hubo que prohibir la construcción en 2001 para preservar el lugar. Hoy es una área protegida y recibe el nombre de Reserva Natural Santa Isabel, aunque más hacia el lado de Punta Rubia se han construidos casas encima.
Visitas al Valle de la Luna
Si vas a visitar el Valle de la Luna tené en cuenta que está prohibido hacer fuego, circular en moto o en 4×4. Si vas por tu cuenta puedes entrar por la Primera Entrada del balneario Santa Isabel de la Pedrera, a los 100 metros más o menos vas a encontrar un cartel a mano izquierda que indica que estás en la reserva. Desde allí puedes caminar y en seguida te vas a encontrar con el paisaje lunar.
Si preferís ir con un guía, actualmente salen caminatas guiadas desde el Hostel la Casa de la Luna, ubicado en el balneario Punta Rubia. Por más información te puede comunicar al email [email protected].