Vacaciones en La Pedrera

Playa el Desplayado

La Pedrera es uno de los balnearios más concurridos del Departamento de Rocha, está ubicado a 9 kilómetros de distancia de La Paloma hacia el este y a 230 kilómetros de Montevideo. El camino más rápido para ir desde Montevideo a la Pedrera es tomar la Ruta Interbalnearia hasta la ruta nacional número 9 que comienza en Pan de Azúcar. Al llegar a la rotonda de la ciudad de Rocha, se debe tomar la ruta nacional número 15 en dirección a la costa, hasta toparse con el cruce de la ruta número 10. A partir de allí, se debe doblar a la derecha y recorrer escasos kilómetros hasta llegar a la entrada de La Pedrera.

Este balneario, escogido por unas cuantas familias como residencia de todo el año, recibe su nombre de una particular saliente rocosa. Se trata de una formación geológica muy antigua, de más de 543 millones de años, que mantiene correlación con la geología del continente africano, por lo tanto, es testimonio de la remota unión entre África y América del Sur.

La arteria del balneario es la Avenida Principal, que recorre toda su extensión, desde la entrada en la ruta 10 hasta la Rambla elevada, desde donde se observan las rocas y el mar. Sobre la avenida se ubican la mayoría de los servicios, restaurantes y entretenimientos. Durante las noches de verano la calle se convierte en peatonal y a los costados se apuesta una feria artesanal.

La Pedrera tiene dos playas, ubicadas a cada costado de la Rambla. Si te colocas mirando en dirección al mar, hacia la derecha se encuentra la Playa del Barco. Es la que presenta mayor oleaje y por lo tanto es la más visitada por jóvenes y surfistas. Las familias que vacacionan con niños prefieren en cambio la playa El Desplayado, ubicada a la izquierda y protegida por una bahía. Ambas playas cuentan con servicio de guardavidas durante los meses de verano.

Playa del Barco

Como el mayor atractivo son las playas, temporada alta son los meses de verano, entre diciembre y marzo, pero la primera quincena de enero y la Semana de Carnaval en febrero son particularmente más concurridas y todos los servicios son más caros. Durante el verano, se festeja además La Pedrera Short Film Festival, donde se presentan cortometrajes nacionales e internacionales.

El resto del año es temporada baja y es un buen momento para los que buscan relajarse. Hay restaurantes que abren todo el año y la oferta de alojamiento es realmente económica y muchas casas de alquiler están equipadas con estufa a leña. Puede ser muy interesante hacer un viaje entre los meses de agosto y octubre, que es cuando se avistan ballenas desde la costa.

Avenida Principal de la Pedrera

Otra buena época para visitar el blaneario es Semana Santa si te interesa la música, porque allí se celebra Jazz entre amigos, un festival organizado por residentes y la municipalidad en conjunto, que reúne todos los años a artistas internacionales.

Así que La Pedrera no solo ofrece playas y la naturaleza ruda característica de Rocha, acá también vas a encontrar cultura, historia, tranquilidad y gastronomía, dependiendo de la epoca del año, hay opciones para todos los gustos y para todo tipo de turistas.