Turismo en Rivera

 Cascada en Valle del Lunarejo

El Departamento de Rivera tiene mucho que ofrecer al turismo y no es posible hacer una lista exhaustiva de todo lo que hay para ver, pero al menos podemos mencionar algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar. Este departamento tiene historia, cultura, centros comerciales y sobre todo recursos naturales que lo hacen un destino único y sorprendente, incluso para los turistas uruguayos.

Si quieres enterarte sobre más actividades, servicios y sitios turísticos puedes dirigirte al Centro de Información Turística, que se ubica en el Club Uruguay de la ciudad de Rivera, sobre la calle Sarandí número 487.

Turismo rural y ecoturismo

Rivera es uno de los mejores destinos de ecoturismo del Uruguay. Sus recursos naturales: quebradas, valles, montes indígenas, cascadas y senderos son aprovechados por una creciente oferta de servicios y actividades. Avistamiento de aves, mountain bike, cuatriciclo, vuelo libre, rappel, escalada, cabalgatas y senderismo son algunas de las actividades que se pueden hacer al aire libre en sitios como el Valle del Lunarejo o el Camino a la Diligencia.

Encontrarás diversas propuestas de alojamiento en estancias de campo, una oferta gastronómica donde se destaca la comida casera elaborada con productos locales y bodegas de vinos que abren sus puertas al público, por lo cual también es un buen destino para los que disfrutan del turismo rural.

Cabalgata en Rivera

Ciudad de Rivera

La ciudad de Rivera, capital departamental, ubicada justo en el límite de la frontera con Brasil, es un centro de negocios gracias a su zona franca y también una excelente opción para hacer compras. Cualquiera sea tu propósito de viaje, no puedes dejar de aprovechar los  free shops, donde encontrarás productos importados libre de impuestos de diferentes categorías: perfumería, ropa, bebidas alcohólicas, bazar, artículos de camping y pesca, entre otros. Cuenta además con dos centros comerciales, el recientemente inaugurado Shoopping Melancía y el Shopping Siñeriz.

En cuanto a entretenimiento, tiene todas las opciones de una gran ciudad: casino, cine, teatro y hasta un Autódromo Internacional. La capital tiene además un rico patrimonio histórico y cultural. En el centro y casco antiguo de la ciudad, se conservan edificios de principios de siglo XX.

Cerro del Marco

También en la ciudad de Rivera, no puedes dejear de visitar el Cerro de Marco. Se trata de un mojón que marca el fin del territorio uruguayo y que gracias a su ubicación elevada es el mejor sitio para llevarse una postal de Rivera y de su vecina ciudad, Santana do Livramento. Desde allí se ven incluso las sierras que rodean la ciudad brasilera.

Minas de Rivera

En la zona de Minas de Corrales se puede visitar minas antiguas y en actual funcionamiento. Aquí encontrarás varios sitios que no puedes dejar de ver: el pueblo mismo Minas de Corrales es testimonio de la historia de su explotación minera, allí podrás visitar el Museo del Oro y aprender sobre el proceso de extración de este mineral.

A solo cinco kilómetros del centro del pueblo, se puede visitar la Mina San Gregorio que funciona hoy en día. Un poco más lejos, se encuentran las ruinas de la Represa de Cuñapirú sobre el arroyo del mismo nombre, y lo que queda de los galpones donde se molía cuarzo antiguamente.