La ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo, es una de las poblaciones fronterizas con Brasil y se fue urbanizando en un entorno de sierras, motivo por el cual hay muchas calles con pendientes. Uno de los puntos más elevados de la ciudad es el Cerro del Marco, en cuya cima se encuentra un mojón que marca el fin del territorio uruguayo y el comienzo de la ciudad brasilera Santana do Livramento.
Hasta la cima del Cerro del Marco se llega subiendo una larga escalera, el ejercicio vale la pena por la vista. Desde esta elevación podrás llevarte una fotografía panorámica de recuerdo, se ve toda la extensión de las dos ciudades vecinas y hasta las sierras brasileras.
En la base del cerro, justo donde comienzan las escaleras para el ascenso, se encuentra la plazoleta del Rincón de los Poetas, donde se exhibe el busto del poeta riverense Agustín Ramón Bisio, uno de los pioneros en producir obras en portuñol, el dialecto que se habla en la frontera. También en las faldas del cerro hay una feria de 300 metros de largo donde se pueden comprar artículos variados de ambos países a buen precio.
Es bastante fácil ubicar el Cerro del Marco, considerando que se lo visualiza desde cualquier punto de la ciudad, pero para llegar hasta el comienzo de las escalinatas se debe acceder por la calle 33 Orientales desde la ciudad de Rivera, o por la Avenida João Pessoa desde Santana do Livramento.