El General Fructuoso Rivera, primer presidente constitucional del Uruguay, eligió como epicentro de sus acciones militares y políticas a la por entonces Villa San Pedro del Durazno, por tratarse de un punto estratégico para llegar rápido a cualquier rincón de país. Durante la actividad del caudillo en la zona, la pequeña Villa de Durazno cobró relevancia y se conviritió en un centro de poder, incluso el General Rivera llegó a proyectar trasladar la capital del país a esta localidad.
Luego de la primera presidencia de Rivera, que culminó en el año 1834, el caudillo comenzó a planificar la construcción de una casa que se conserva hasta el día de hoy y que se puede visitar en la ciudad de Durazno. Las dimensiones del edificio evidencian el propósito de Rivera de convertirlo en centro de sus acciones políticas y militares.
Historia de la Casa de Rivera
En abril de 1935, se comenzó la obra y pocos meses después el General Rivera y su mujer, Bernardina Fragoso, ya estaban residiendo en la casa, pero la construcción se tuvo que suspender por los enfrentamientos políticos que ocurrieron a continuación.
El 19 de septiembre de 1836 las fuerzas revolucionarias de Rivera y el ejército Oribe, por entonces presidente de la nación, se enfrentaron en la Batalla de Carpintería, a orillas del arroyo del mismo nombre en el departamento de Durazno.
La construcción de la casa se retomó en 1838 y para 1841 ya estaba terminada. Durante su segunda presidencia, Fructuoso Rivera residió buena parte allí, por lo cual el edificio funcionó como sede presidencial algunos años. Cuando llegó la Guerra Grande, la mayor guerra que conoció la región del Río de la Plata, Rivera abandonó la casa de Durazno y ésta se convirtió en cárcel y centro de operaciones militares.
A fines del siglo XIX, el edificio fue fraccionado, y a partir de entonces y en los años siguientes fue utilizado con diveros fines: casa particular, hotel y restaurante, teatro y más recientemente sede del Club Uruguay.
Museo Histórico Casa de Rivera
En 1978, la fracción principal de la Casa de Rivera se declaró Monumento Histórico Nacional y a partir de 1992 pasó a ser un museo de la Intendencia de Durazno. En este museo se exhiben colecciones arqueológicas, paleontológicas e históricas del departamento y la nación. Además, conserva el Archivo Departamental de Durazno, que incluye el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Voz y la Música Duraznense.
En 1999, también la fracción norte de la casa se declaró Monumento Histórico Nacional y cinco años más tarde, la compró la Intendencia de Durazno. Poco después se comenzaron las obras para unificar la fachada y recuperar la casa que había estado más de cien años fraccionada.
Se cree que debajo de la Casa de Rivera hay túneles que la conectan con varios puntos de la ciudad. Actualmente, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas para comprobarlo.
Ubicación y contacto
El Museo Histórico Casa de Rivera se ubica sobre la calle Brigadier Gral. Manuel Oribe número 775, en la zona céntrica y frente a la Plaza Independencia de la ciudad de Durazno.
Por más información te puedes comunicar al (598)4362-2403 o enviar un email a [email protected].