Museos de Paysandú

Fachada Museo Histórico de Paysandú

En la ciudad de Paysandú, capital del departamento homónimo, hay tres museos administrados por la Intendencia Municipal de Paysandú que puedes visitar cualquier día del año, a excepción de los lunes. En cada uno de estos museos hay guías especializados y se reciben tanto a grupos de primaria, como secundaria y a grupos universitarios.

En invierno los museos permanecen abiertos de martes a viernes entre las 9 y las 17 horas, y los fines de semana de 10 a 15 horas. El horario de verano es de martes a domingo de 9 a 14 horas. Por reservas para grupos grandes o más información te puedes comunicar al (598) 4726-6220 interno 247 o enviar un correo electrónico a la casilla museosdepaysandu@gmail.com.

Museo Histórico Casa del Espíritu de Paysandú

El Museo Histórico abrió sus puertas al público en 1989, en el mismo edificio que ocupa actualmente y desde entonces funciona como un expositor de la historia de Paysandú. En el año 2012, el Museo Histórico incorporó a su acervo dos colecciones que recorren la historia de la región desde el siglo XVIII, cuando se asentaban las misiones jesuitas, hasta la modernidad de principios de siglo XX.

El museo se ubica sobre la calle Zorrilla de San Martín número 874, en pleno centro de la capital departamental. Por más información sobre el Museo Histórico Casa del Espíritu de Paysandú te puedes comunicar al (598) 4722-6220 interno 102.

Monumento a Perpetuidad

Entrada a Museo a Perpetuidad

Los sanduceros lo llaman Cementerio Viejo. Se trata del primer museo-cementerio del Uruguay que dejó de utilizarse para enterramientos en 1867 por estar ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2004.

En el Cementerio Viejo hay cerca de 80 nichos y panteones construidos a mediados de siglo XIX por las familias más pudientes de Paysandú. Fue en este cementerio donde sepultaron los restos de los defensores de la ciudad que participaron en la Heroica Paysandú.

El Monumento a Perpetuidad se ubica sobre la calle Montecaseros, entre la Avenida Soriano y General Artigas.

Museo de la Tradición

Museo de la Tradición de Paysandú

El Museo de la Tradición se inauguró en la década de los 80 con el fin de exhibir y conservar las tradiciones y costumbres de Paysandú. Dentro de su acervo encontramos colecciones de interés científico, tecnológico, histórico, antropológico y arqueológico. Se conservan y exhiben objetos tales como juguetes, herramientas que usaban los gauchos, utensilios de campaña y objetos que cuentan la historia de la industria en Paysandú.

El museo está ubicado sobre la Avenida de los Iracundos, esquina Instrucciones del año XIII. Por  información particular sobre el Museo de la Tradición te puedes comunicar al (598) 4722-3125.