La Casa Horacio Quiroga es un centro cultural, museo y mausoleo que funciona en la antigua casa quinta de la familia del escritor uruguayo. Se ubica en la intersección de las avenidas Viera y Maciel en la ciudad de Salto. La residencia permanente de la familia Quiroga estaba en el centro de la ciudad, sobre la calle Uruguay número 860 y pasaban sus vacaciones en esta casa quinta, ubicada a dos kilómetros de distancia. Hoy la metrópolis se ha extendido hasta agrupar las dos casas en el mismo centro poblado.
Historia de la Casa Quiroga
La residencia de verano perteneció a la familia Quiroga entre 1880 y 1902, años que coinciden con la vida del escritor en su ciudad natal. Horacio Quiroga nació en 1878 en Salto y continuó allí durante su niñez y adolescencia. Tenía 23 años cuando se marchó, en 1902, tras matar por accidente con una pistola a su mejor amigo.
La casona se vendió a Enrique Koncke, quien fue el propietario por más de treinta años. Desde 1936 hasta el 2000, perteneció a la Administración Nacional de Educación Pública y funcionó allí la Escuela Pública Horacio Quiroga. El patio interior y las alas laterales de la casa fueron anexados durante este período.
En el 2000, la casa pasó a ser propiedad de la Intendencia Municipal de Salto. El por entonces intendente, Eduardo Malaquina, decidió mudar la escuela para construir un museo. En un predio aledaño se construyó una nueva escuela y entonces comenzaron los preparativos para restaurar la casona. El profesor Leonardo Garet presidió la comisión a cargo de esta tarea. El museo se inauguró en diciembre del año 2004.
Museo Horacio Quiroga
El edificio está rodeado de un parque con vegetación y árboles vetustos. Todo el predio tiene una extensión de dos manzanas. Un sendero de piedra atraviesa este parque para dar acceso a la entrada principal. En la fachada de esta casa del siglo XIX se ve una arquitectura que mezcla diferentes estilos: francés, italiano e inglés. Todas las habitaciones de la construcción original tienen grandes ventanales y dan a una galería con balaustrada que rodea toda la casa.
En el interior los visitantes encontrarán diferentes salas con un acervo de materiales bien ordenado y clasificado. La Sala de Época es una colección de los muebles de la familia Quiroga que datan del siglo XIX. Estos muebles fueron conservados en un depósito de la Escuela y posteriormente cedidos a la Intendencia para su exhibición en el museo.
Horacio Quiroga tenía una mente inquieta que lo llevó a incursionar en muchas disciplinas, es bien conocida su pasión por el ciclismo y fue el fundador del Club Ciclista de Salto. En la Sala del Deportista el Homofaber y el Consistorial se presenta la bicicleta del escritor y las herramientas que utilizaba para los diferentes oficios en los cuales se interesaba, algunas de las cuales construyó él mismo.
En la Sala de Primeras Ediciones del museo los visitantes pueden ver las primeras ediciones dedicadas y firmadas por el autor. Una Sala de Traducciones resguarda libros de Horacio Quiroga traducidos a otros idiomas, como japonés, inglés y francés. En la Sala de la Crítica se presentan estudios sobre la vida y la obra del escritor.
En un anexo de la casa se encuentra el Mausoleo donde descansan los restos de Horacio Quiroga. El escritor fue cremado en el Cementerio de Chacarita de Buenos Aires y sus cenizas fueron trasladadas a Salto en 1937 para cumplir su voluntad. El artista ruso Stepan Erzia hizo una urna con un tronco de algarrobo que representa el rosto de Quiroga. En el Mausoleo se exhiben también los álbumes de firmas del velatorio.
Centro Cultural
La casa quinta de los Quiroga no es un espacio exclusivo para muestras de objetos relacionados al escritor, con el tiempo se fueron inaugurando nuevas salas con el fin de divulgar la obra de otros artistas y promover la actividad cultural en Salto. Tal es el caso de la Sala Marosa Di Giorgio, inaugurada en 2006 para recordar a la poetisa salteña. La colección, donada por la hermana de la escritora, incluye textos, fotografías, vestidos y muebles.
La Sala de los Escritores Salteños está dedicada a 34 hombres y mujeres nacidos en Salto que dedicaron su vida a la literatura. Aquí se exhiben obras, fotografías y manuscritos de escritores como Alberto Brignole y Enrique Amorim. También forman parte de la exposición dos antiguas máquinas de escribir Remington.
Un Auditorio es el escenario de diferentes reuniones y eventos culturales. La Casa Horacio Quiroga permanece abierta al público de lunes a sábado en el horario de 14 a 20. Por más información te puedes comunicar al teléfono (598) 4732 5685 o enviar un e-mail a [email protected].