Temporada de ballenas en las costas uruguayas

ballena franca

La temporada de ballenas en Uruguay abarca desde el mes de julio hasta el mes de noviembre. Las ballenas pueden ser avistadas desde la costa, se encuentran en aguas poco profundas y cálidas a poca distancia de la orilla. Es más frecuente observarlas en los meses de agosto y octubre, en los departamentos de Rocha y Maldonado.

En Punta de Este hay varios miradores elevados sobre la playa, desde donde se puede realizar el avistamiento. Otra opción para ver las ballenas desde más cerca, son las excursiones en bote que parten desde los puertos de La Paloma, Punta del Este y Piriápolis. Las actividades turísticas están enmarcadas dentro de normas estrictas de seguridad ambiental, tratando de no interferir con el ciclo vital de las ballenas.

La observación de la ballena franca austral es de especial interés. Existen dos tipos de ballenas francas, las del hemisferio norte y las del sur. La ballena franca austral es un cetáceo de gran tamaño, que en su edad adulta mide alrededor de 15 metros, y pesa cuatro mil kilos. El nombre científico es Eubalaena australis.

Estos enormes cetáceos se alimentan de organismos pequeños que habitan las aguas, principalmente de krill, unos crustáceos de menor tamaño, el cual filtran a través de largas barbas.

Actualmente, la ballena franca se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que la población mundial de esta especie apenas alcanza ocho mil ejemplares. Esto se debe a la caza indiscriminada que se ha venido realizando desde hace siglos.

En respuesta a esta problemática, en diciembre del 2008, el Estado Brasileño decretó Santuario de Ballenas y Delfines a sus aguas jurisdiccionales.

Debido a las medidas ambientales de conservación de las especies de los estados que prohibieron la caza de ballenas, y a los esfuerzos de organismos no gubernamentales, se ha observado un crecimiento en el número de ballenas del 7 % anual. La zona donde se concentra el mayor número de ellas son las costas de Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil.

Debido a la recuperación del número de ejemplares es que año a año se incrementa el avistamiento de ballenas en las costas uruguayas. En su migración, las ballenas se detienen en estas aguas tranquilas, templadas y ricas en alimento para aparearse y parir a los ballenatos. Luego se dirigen hacia el sur del océano Atlántico, buscando aguas más frías en época de verano y continuando con su ruta migratoria.

No se conoce con exactitud la ruta migratoria de la ballena franca austral, sólo hay registro de su localización cuando éstas se acercan a la costa, en los meses de primavera. Lo que sí se conoce es que hacen un tipo de migración trófica y reproductiva. Migran siguiendo el alimento. 

×