Punta Negra de Portezuelo es un balneario con costas sobre el Río de la Plata pero está a pocos kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico, por lo cual sus playas son de agua salada casi todo el año. Se ubica en el Departamento de Maldonado, a diez kilómetros hacia el este de la ciudad balnearia de Piriápolis y a siete kilómetros al oeste de Portezuelo. Está justo al final de la rambla costera que recorre varias playas desde Bella Vista.
Durante mucho tiempo, Punta Negra fue un pueblo de pescadores y se fue urbanizando mucho más lento que sus balnearios vecinos. Aunque con varias construcciones nuevas, sus 56 hectáreas de extensión permiten que aún siga siendo un lugar tranquilo para pasar las vacaciones. Su playa es extensa y tiene una buena ribera de arena, incluso en los días más concurridos de verano se puede disfrutar de la calma.
Actividades en Punta Negra
La pesca es uno de los mayores atractivos de la playa de Punta Negra. Tiene dos pesqueros, que son formaciones rocosas naturales al comienzo y al final de la playa. Los días ventosos también es concurrida por los practicantes de kitesurf.
Hay dos restaurantes que permanecen abiertos todo el año y que eventualmente son escenario de actividades culturales como obras de teatro y espectáculos musicales. La Ranchonda se especializa en pastas artesanales, pero también sirven carne, mariscos, ensaladas, postres y buenos vinos. Preparan su propio pan casero en horno de barro y muchos de sus productos provienen de una huerta orgánica.
Aquel Abrazo tiene una propuesta más variada. Los platos incluyen pastas, pescados, carnes y pizzas de masa de manteca hechas en horno a leña. Las especialidades también incluyen postres con frutos de estación, torrijas, sorrentinos caseros, anticucho peruano (una especie de brocheta con carne) y platos tailandeses.
También durante todo el año se pueden hacer cabalgatas que duran aproximadamente una hora y 15 minutos. Se parte de las calles Río de Janeiro y Avenida Uruguay, se recorre toda la playa y se retorna por la zona de chacras. Es necesario coordinar previamente comunicándose al teléfono (+598)9924-3544. El costo es de 1.300 pesos uruguayos por caballo.
En Punta Negra también hay un vivero sobre la calle Bolivia, entre las calles Montevideo y Buenos Aires. El Vivero Ñacundá es pequeño pero está bien surtido de variedad de plantas. Otro emprendimiento del balneario que llama la atención es una granja artesanal de langostas, única en su tipo en el país.
Al final de la rambla, donde la calle Americas Unidas pega la curva hacia el norte, hay un edificio antiguo con enorme ventanales hacia el mar que no pasa desapercibido por su tamaño. Es el Parador Moonlight, que actualmente solo funciona para evento privados de hasta 300 personas.