Calle de los Suspiros

Cartel calle de los suspiros

La Calle de los Suspiros es uno de los sitios más fotografiados de Colonia del Sacramento. Se ubica en el casco antiguo de la ciudad y se extiende por apenas una cuadra que mide unos pocos metros. La ciudad fue fundada por los portugueses, luego recuperada por los españoles, y hubieron varias disputas en las cuales gobernó la corona Española y la corona Portuguesa alternadamente.

Es por ello que en la arquitectura de los edificios antiguos que hoy encontramos en la ciudad vieja de Colonia se diferencian dos estilos bastante diferentes. Por un lado encontramos casitas de techos bajos, con ventanas pequeñas y puertas no muy altas que son el legado de los portugueses. Por otro lado, encontramos casas con aberturas y techos altos que fueron construidas por los españoles.

La Calle de los Suspiros no está ajena a esta peculiaridad de la época colonial. Las casas datan de principios de siglo XVIII y conservan muchas características originales. También el empedrado, más irregular y desparejo que las demás calles del casco histórico, ya da cuenta de su antigüedad.

Calle de los Suspiros

En torno al origen de su nombre se construyeron dos leyendas. Se dice que por esta calle eran llevados los indígenas que iban a ser fusilados y que se escuchaban sus suspiros de tristeza o resignación. La otra versión es que habían algunos prostíbulos y entonces los suspiros provenían de una emoción muy diferente.

Actualmente, la calle no se puede transitar con vehículos pero permanece abierta para los que quieran recorrerla a pie.