Pájaros carpinteros del Uruguay: el carpintero de campo

Pájaro Carpintero

Los pícidos o picidae son una gran familia de aves que incluye 218 especies, conocidas popularmente con el nombre de pájaro carpintero o picapalo. Así es que al contrario de lo que muchos creen, el pájaro carpintero no es una especie, sino una familia entera. En Uruguay, podemos encontrar variedad de especies, con sus diferentes colores, tamaños y comportamientos.

Una de las especies más populares del Uruguay que se avista con frecuencia en el campo es el colaptes campestroides, conocido con el nombre vulgar de carpintero campestre o carpitero de campo. Esta especie se distribuye casi por todo América del Sur, ya que se lo encuentra también en los países de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El carpintero de campo, si bien prefiere los campos, pastizales y montes abiertos, también habita zonas urbanizadas, no es extraño encontrarlo en los parques de Montevideo. Tiene hábitos terrestres, es sedentario, territorial y generalmente vive en grupos familiares de cinco integrantes aproximadamente.

Características

El tamaño del carpitero de campo es grande en comparación con otras especies de su familia, de adulto mide entre 32 y 34 centímetros de largo. Llega a pesar 220 gramos aproximadamente.

La espalda y las alas del carpintero de campo son de color marrón oscuro o negro con vetas blancas. Su vientre también es veteado, pero predomina el blanco en vez del marrón. Su cola es de color oscuro y rígida, porque la utiliza como tercer punto de apoyo cuando se posa verticalmente en los troncos de los árboles. Su pico es negro y también muy fuerte para poder taladrar la madera.

Su pecho y sus mejillas son de un llamativo color amarillo. En la parte superior de la cabeza, en la nuca y en la frente, presenta a modo de casquito, un contrastante color negro. Hay una subespecie que se encuentra más al norte que tiene la garganta negra, pero la subespecie del sur, que se puede apreciar en las fotos, tiene la garganta blanca.

El dimorfismo sexual no es muy acentuado y solo se aprecia en la adultez. Se debe prestar atención a la base del pico, donde presenta como un bigote. Si es de color rojo estamos ante la presencia de un macho adulto. Cuando el color de este «bigote» es negro, entonces estamos ante la presencia de una hembra o de un macho joven.

Cómo vive el carpintero de campo

Pájaro Carpintero

El carpintero de campo se alimenta de hormigas, termitas, escarabajos, saltamontes y otros insectos. Obtiene su comida principalmente en el suelo, desplazándose a saltos o caminando, aunque también perfora árboles para buscar larvas en la madera. Solo de forma ocasional, se alimenta de frutos.

La actividad reproductiva del carpintero de campo es en primavera, específicamente entre los meses de setiembre a noviembre. Es un pájaro monógamo, es decir, forma pareja para toda la vida. En el ritual de apareamiento, tanto el macho como la hembra se exhiben batiendo las alas.

Este pájaro prefiere árboles, postes o palmeras para construir su nido a mediana altura. Pero si habita en zona de pastizales, también puede llegar a excavar en antiguos hormigueros, termiteros o barrancas de tierra para constuir su nido. Para excavar la tierra o perforar la madera la pareja utiliza su pico, el hueco llega a tener 60 centímetros de profundidad. Cuando construyen su nido en un árbol, con frecuencia vuelven a utilizarlo al año siguiente.

En cada puesta hay entre tres a cinco huevos. Los huevos son blancos y de forma elíptica. También en el período de incubación el macho y la hembra reparten las tareas. Una vez roto el cascarón, los pichones son alimentados por sus padres y siguen con ellos por un período prolongando.