El Monumento a Cristóbal Colón se encuentra en el centro de la Plaza Independencia de la ciudad de Durazno, capital del departamento homónimo. Fue construido en 1892 por inmigrantes españoles e italianos, en el marco de los festejos conmemorativos del descubrimiento de América. Por entonces Durazno era una localidad de cinco mil habitantes y era conocida con el nombre de Villa de San Pedro del Durazno.
El Monumento a Cristóbal Colón es una columna de catorce metros de altura, que en su extremo superior soporta una esfera hueca que simboliza el mundo. La obra fue construida con granito de la zona.
La particularidad del Monumento a Cristóbal Colón es una caja de bronce que se colocó dentro de la esfera, en cuyo interior a su vez, los pobladores de la villa guardaron cartas, diplomas, monedas, pergaminos, medallas, programas de teatro, ejemplares del diario El Argos y otros objetos variados, con la consigna de abrir la caja pasados los cien años, para que los descendientes y los nuevos pobladores dieran cuenta de la cultura y la vida de la sociedad de Durazno del siglo XIX.
Apertura de la esfera del Monumento a Cristóbal Colón
En 1992, en un acto público que reunió a los duraznenses del siglo XX y al cual asistió Luis Alberto Lacalle, por entonces Presidente de la República, se instaló una grúa en la plaza y se extrajo la caja. Se leyó en público el acta de los festejos de 1892 que también fue incluida en el cajón:
“Por medio de este acto que señala la efeméride más brillante del Durazno, el departamento revela su poder de invención y su vitalidad creadora. El pueblo en torno a este monumento anticipa sus cariñosos votos por la prosperidad y grandeza de los 100.000 habitantes que poblarán el Durazno en igual día del siglo XX”.
Actualmente, la ciudad de Durazno tiene una población de 34 mil habitantes, y contando la población de todo el departamento, esta cifra alcanza los 57 mil, pero sigue estando lejos del pronóstico de los antepasados.
Todos los objetos pasaron a formar parte del acervo del Museo Histórico Casa de Rivera, que se encuentra justo en frente al monumento, ya que es uno de los edificios que rodea la Plaza Independencia.
Para continuar con el legado, se volvieron a guardar objetos y se selló la esfera. En el 2092, los duraznenses del futuro encontrarán medallas, toda la moneda en circulación del momento, libros, mapas, estampillas y un disco duro con fotografías y estadísticas de Durazno, proporcionado por la empresa de software IBM Uruguay.