La Catedral Basílica de Florida tiene un edificio de estilo renacentista de interés histórico y arquitectónico. Hoy es el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, también conocida como la Patrona del Uruguay. Allí se puede visitar en el altar mayor la misma imagen de la virgen ante la cual alzaron sus plegarias los Treinta y Tres Orientales.
En la fachada de la Catedral de Florida hay dos fechas inscritas. Una de ellas es 1805, que se corresponde con el año en que la Capilla de Nuestra Señora del Luján del Pintado pasó a la categoría de Parroquia, siendo el primer párroco el Prebístero Santiago Figueredo. La historia de la Catedral comienza entonces antes del surgimiento del Uruguay como nación independiente.
En su registros figuran nacimientos, casamientos y defunciones de personas que formaban parte del campamento del General José Gervasio Artigas a principios de 1813 y el casamiento del caudillo Juan Antonio Lavalleja en 1817.
Patrona del Uruguay
A principios del siglo XIX la iglesia era simplemente un rancho, muy diferente del edificio que ostenta hoy en día. Pero la imagen de la virgen es la misma de aquella época, labrada en cedro paraguayo y con un estilo característico de las misiones jesuíticas, motivo por el cual se cree que su creación precede a la fundación de la parroquia por muchos años.
En el año 1825, los caudillos que participaron del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales se reunían en la Asamblea de la Florida para redactar la Declaratoria de la Independencia. El sitio de reunión se situaba justo al lado de la parroquia y los asambleístas se presentaban ante la imagen de la Virgen María para hacer sus plegarias. Desde entonces la imagen es conocida con el nombre popular de la Virgen de los Treinta y Tres.
En 1857, el General Manuel Oribe, quien había organizado la Cruzada Libertadora y por entonces ya había sido presidente constitucional del Uruguay, regaló una corona de oro a la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. Esta ofrenda la hizo en agradecimiento por haber salvado a él y a su familia de un naufragio. Más de un siglo después, en 1962, la imagen de la virgen fue declarada Patrona del Uruguay.
Construcción de la Catedral de Florida
Recién en 1887 comienza la historia del edificio actual. Se trata de la segunda fecha que se exhibe en las inscripciones de la fachada y corresponde al año de colocación de la pierda fundamental.
La obra comenzó por orden de Jacinto Vera, el primer Obispo Católico de Montevideo. El templo se abrió al público recién en 1894, pero aún no se había terminado la construcción de las torres. El edificio estuvo completo para el año 1908.
Otro año importante en la historia de la Catedral de Florida es 1956, cuando pasó a constituir la Sede de la Diócesis de Florida. En 1963, la Parroquia fue ascendida a la categoría de Basílica Menor y en 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional. El último acontecimiento importante fue en 1987, cuando recibió la visita del Papa Juan Pablo II.