Cuervillo de Cañada

Cuervillo de Cañada

El cuervillo de cañada, de nombre científico plegadis chihi, es una especie de ave pelecaniforme, al igual que la garza amarilla, con la cual convive en los bañados del Uruguay. Pertenece a la familia threskiornithidae, que agrupa a las aves que se caracterizan por tener cuello, patas y pico alargado.

Al cuervillo de cañada se lo encuentra en el continente americano, desde Estados Unidos hasta el centro sur de Chile. En el territorio uruguayo, habita en bañados, tajamares, praderas inundables y en grandes superficies de agua dulce.

Características del cuervillo de cañada

El cuervillo de cañada alcanza un largo que oscila entre los 46 y 68 centímetros. En la cara no tiene plumas y presenta su piel desnuda de color rosado. Sus patas pueden ser rojas o anaranjadas. En cuanto al plumaje, es oscuro y tiene tonalidades verdes, pardas y también negras, como bien se aprecia en la imagen. Posee un pico largo curvado de color verde.

No existen grandes diferencias en la fisionomía externa que nos permita distinguir fácilmente entre un cuervillo de cañada hembra y uno macho. Habita en colonias de varios de cientos de parejas, a menudo con otras especies similares. Vuela en bandadas en una ordenada forma de V.

Se alimenta de insectos, artrópodos, caracoles y anfibios. A veces procura cazar peces para completar su menú. Es un ave de hábitos diurnos, así que por la noche no se la puede avistar.

Reproducción

El cuervillo de cañada se reproduce una vez al año y es monogámico. En Uruguay, los meses de reproducción son entre octubre y marzo. La pareja realiza un ritual antes de su apareamiento que consiste en bailar enfrentadas, saltando y moviendo las alas.

Construye su nido por encima del agua, en zonas no inundables, a una altura aproximada 80 a 90 centímetros del suelo. A menudo pone de tres a cuatro huevos, se los distingue por su particular coloración turquesa.

×