Cigüeña americana: otro poblador de los bañados

Cigüeña Americana

La cigüeña americana, también conocida como cigüeña maguari, tuyango, tabuyayá o pillo, es una ave de la especie ciconiforme, perteneciente a la familia ciconidae. Las aves ciconiformes se caracterizan por sus hábitos acuáticos, tienen cuello largo y patas largas, son conocidas con el nombre vulgar de cigüeñas.

Las cigüeñas se encuentran en zonas cálidas y templadas alrededor del mundo, pero la cigüeña americana es nativa exclusivamente de América del Sur. Habita en regiones húmedas, como bañados, tajamares y lagunas, igual que sus vecinos la garza amarilla y el cuervillo de cañada. Su población se estima entre 50 y 100 mil ejemplares, no presenta signos de peligro extinción. Se la puede observar en todos los países de América del Sur, a excepción de Ecuador, porque tiene un clima tropical seco.

Características

La cigüeña americana tiene un tamaño considerable, puede llegar a medir hasta 130 centímetros de largo. Desde la punta del pico hasta la punta de la cola alcanza unos 85 centímetros. Tiene poco dimorfismo sexual, esto quiere decir que entre los ejemplares macho y hembra no hay diferencias que los haga fácilmente distinguibles.

En su plumaje abunda el color blanco, pero en la cabeza, el cuello y el pecho se vislumbra algunas plumas grises. En sus alas también se intercalan algunos bloques de plumas bien negras. Parte de su cara en torno a los ojos no tiene plumaje y la piel presenta un color rojizo. Posee un pico largo, cónico y robusto, de color verde azulado en la parte posterior y en la parte anterior de color rojo violáceo. Las patas, con la característica forma zancuda de las cigüeñas, son de color rojo.

Hábitos de la cigüeña americana

Cigüeña Americana

Se desplaza formando bandadas no muy numerosas, aunque en épocas de sequía, puede alcanzar los cien ejemplares. La cigüeña americana no es un ave migratoria, solo se traslada en época de apareamiento o por razones climáticas. Su vuelo es lento pero alto, generalmente se eleva mucho más en los días cálidos, cuando puede alcanzar los 900 metros sobre el nivel del mar.

La dieta de la cigüeña americana se basa principalmente en peces de poco porte, complementa su dieta con cangrejos de río, tortugas pequeñas, ranas, roedores varios y vegetales. Busca alimento con la cabeza hacia abajo y el pico debajo del agua, puede localizar a su presa con la vista o con el pico, por ésto es que busca en aguas poco profundas.

Entre junio y noviembre es la temporada de reproducción. Construye su nido en forma de plataforma, con un tamaño aproximado de 1,20 a 1,30 metros de diámetro externo y unos 45 centímetros de diámetro interno. Para su construcción utiliza juncos y pastizales que encuentra en la orilla de bañados o tajamares. También es común ver sus nidos en árboles muertos de campos inundados.

La hembra pone hasta tres huevos por puesta. Los huevos son de color blanco, de forma ovoide y pueden alcanzar un tamaño de 75 por 44 milímetros. La incubación la realizan ambos sexos y dura entre 28 y 32 días. Los pichones nacen muy poco desarrollados, sin plumaje y de ojos cerrados. Durante cinco semanas son nidícolas, lo que significa que permanecen en el nido y que dependen totalmente del cuidado de sus padres.

Los pichones son alimentados con peces pequeños. Recién a las ocho semanas de nacidos, pueden realizar vuelos cortos en busca de alimento y luego vuelven al nido. A las once semanas ya se independizan, realizan vuelos largos y la mayoría ya no regresa al nido.