Garza amarilla: habitante de los bañados uruguayos

Garza Amarilla

La garza amarilla, también conocida como chiflón, es una especie de ave pelecaniforme. Los pelecaniformes se caracterizan por tener hábitos acuáticos y por sus patas con membranas que les permiten nadar. Reciben su nombre del término pelecanus, y les fue asignado porque tienen forma de pelícano, que también pertenece al grupo.

Las aves pertenecientes a la orden pelecaniforme se encuentran en todos los continentes, pero la garza amarilla es de la familia ardeidae, que solo encontramos en América del Sur.

Características de la garza amarilla

El nombre científico de la garza amarilla es syrigma sibilatrix. Su nombre vulgar lo recibe por el plumaje del pecho que es de color amarillo claro. En el dorso y en las alas muestra un color gris azulado. El contorno de los ojos son azules y están bien definidos. Tiene patas negras.

En su edad adulta, la garza amarilla tiene un tamaño que oscila entre los 50 y 61 centímetros de largo y un peso que va desde los 520 a los 550 gramos. Se ha documentado su vuelo a más de 1200 metros de altura. No existen diferencias en la fisionomía externa que nos permita distinguir a simple vista entre una garza macho y una hembra.

Garzas amarillas

En Uruguay, se la encuentra en praderas y ambientes acuáticos como bañados, riberas de tajamares y zonas inundables. Vive en solitario o en pareja. Es una de las garzas con hábitos menos acuáticos.

Es un ave carnívora, se alimenta de pequeños animales como lagartijas y ranas y también de insectos. Caza de día, caminando por el campo. Captura a su presa con el pico. No es de hábitos nocturnos, así que por la noche solo duerme.

Reproducción

La garza amarilla se reproduce una vez al año, en Uruguay, ocurre entre los meses de setiembre a enero. Son aves monógamas, el macho y la hembra unen esfuerzos para construir el nido sobre las ramas altas de los árboles, en zonas alejadas del agua. Para su construcción utilizan ramas secas.

La hembra pone de dos a cuatro huevos por puesta y es la encargada de la incubación. Los huevos son de color verde claro y presentan algunas manchas en la parte más ancha.