Churrinche

Pájaro Churrinche macho

El churrinche, de nombre científico pyrocephalus rubinus, pertenece a la orden de aves paseriforme conocidos como pájaros cantores, que presentan además una característica dactilar: tienen cuatro dedos, tres dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás.

El churrinche es un ave migratoria que se distribuye desde el sur de Estados Unidos, por América Central hasta el sur de América Latina, en Argentina, Chile y Uruguay. Esta ave se encuentra diseminada en áreas semiabiertas con arbustos o árboles autóctonos, en su mayoría en los alrededores de viviendas rurales.

El pyrocephalus rubinus tiene varios nombres populares según el país:

  • Churrinche en Argentina, Paraguay y Uruguay
  • Saca-tu-real en Chile
  • Titiribí pechirrojo en Colombia
  • Mosquero cardenal en México
  • Príncipe en Brasil
  • Sangretoro en Venezuela

Características del currinche

El churrinche tiene una longitud que alcanza los trece o catorce centímetros, y un peso aproximado de catorce gramos. Se posa en lugares visibles, como postes, piques y en las copas de los árboles. Su vuelo es de baja altura y se alimenta de insectos que caza en vuelo, como mosquitos y moscas.

Pájaro Churrnche hembra

El churrinche macho tiene el copete rojo brillante, garganta roja, antifaz negro y abdomen y pecho rojo. Durante el período reproductivo el macho toma un color rojo intenso brillante. Los machos ejecutan un canto muy peculiar durante todo el día para atraer a la hembra.

Los ejemplares hembras son bastante más discretos. Son de color gris con puntas blancas en todo su cuerpo, excepto el abdomen que puede tener una tonalidad anaranjada en la parte baja.

Cría de churrinche

Se reproducen en primavera, construyen un nido con forma de taza, formado con telarañas, pastos, tallos, pajas, cerdas, líquenes y cualquier fibra vegetal que sirva para el propósito. Las hembras ponen de tres a cinco huevos por período de apareamiento, los pichones nacen a los quince días de incubación. Luego de nacidos lo pichones, éstos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los dieciséis días.