Hornero

Pájaro hornero posando en un pique

El hornero, de nombre científico furnarius rufus, es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los furnáridos. Este grupo de aves se caracteriza por un tamaño pequeño o mediano, alas generalmente cortas y redondeadas, patas fuertes y cola larga con el raquis de las plumas reforzado. Endémico en América del Sur, al hornero se lo encuentra en hábitats de poca vegetación, como pastizales y matorrales, aunque también se lo puede observar en zonas urbanas.

Características del hornero

Es un pájaro pequeño que alcanza un tamaño de entre trece a 23 centímetros de longitud. Es muy difícil distinguir el hornero macho de la hembra, ya que no presenta dimorfismo sexual. Su plumaje exhibe diferentes tonalidades de marrón: marrón rojizo en sus alas y marrón pálido en el pecho.

Es un ave de vuelo corto y muy territorial, puede abarcar un territorio de entre 0.25 a una hectárea. El hornero es insectívoro, se alimenta de insectos que consigue mientras camina por el suelo, como por ejemplo grillos, mariposas, coleópteros, chinches y langostas.

El nido del hornero

Nido de hornero

No es un ave migratoria, por lo tanto vive y se reproduce en su área de residencia. El hornero se reproduce en primavera y verano. Realiza un canto a dúo muy coordinado, el macho comienza a cantar con una intensa serie de notas cortas y luego la hembra se suma al canto produciendo notas más definidas.

Esta pequeña ave construye un característico nido de barro, sobre postes o piques de alambrados, en árboles y en cualquier construcción que le brinde soporte y que tenga buena visibilidad de los alrededores. El nido tiene la forma de un horno de barro, de ahí que se lo conozca como el hornero.

En su construcción utiliza barro, fibras vegetales, estiércol y piedras pequeñas. Tiene un peso promedio de cinco kilogramos y un promedio de 25 centímetros de diámetro. Una pared divide la entrada de la cámara, usualmente recubierta de plumas y paja. La entrada está en la mayoría de la veces a la derecha y apuntando hacia el norte, porque los vientos más fuertes vienen del sur.

En esta obra arquitectónica, la hembra deposita entre tres a cuatro huevos y suele hacer dos posturas por año. El macho y la hembra se turnan para incubar. Los huevos son de color blanco opaco con forma ovalada. Luego de que los pichones nacen, permanecen de cuatro a cinco días y luego abandonan el nido.