La Catedral de la ciudad de San José de Mayo es con frecuencia visitada por los turistas que se acercan a la capital departamental, pero pocos conocen y menos aún han visitado la Capilla Nuestra Señora del Huerto, que no por ser una iglesia más pequeña carece de interés arquitectónico e histórico.
La historia de esta capilla comienza en 1876, cuando el por entonces Jefe Politico de San José, Héctor Soto, mandó a construir una iglesia en homenaje a su suegra recién fallecida, la señora Joaquina Fernández de Martínez. En 1892, al poco tiempo de comenzar con las obras de construcción, fallece Héctor Soto. La vuida Joaquina Martínez Fernández, hija de la homenajeada, se movió para obtener donaciones y finalizar la iglesia que había planificado su esposo.
La Capilla Nuestra Señora del Huerto es obra de Félix Olgiati, un consturctor suizo que ya había realizado otras obras en el pueblo, como el hospital, la casa que en la actualidad sirve como Centro Comercial e Industrial y el edificio donde hoy funciona el Banco de Previsión Social (BPS), que en sus orígenes funcionaba como sede del Comercio Olgiati, Geribón y Cía.
Culminadas las obras, la Capilla Nuestra Señora del Huerto es inaugurada en el año 1895. La arquitectura de la capilla tiene un marcado estilo gótico. En su interior, el ebanista Miguel Barredo se encargó de tallar el púlpito, el altar y los dos confesionarios, que llaman la atención por sus elaboradas tramas.
Lino Dinetto, un pintor italiano que realizó destacadas obras en iglesias tanto de Italia como del Uruguay, fue el encargado de pintar los frescos que se exhiben en el interior de la capilla.
La Capilla Nuestra Señora del Huerto se encuentra a solo dos cuadras y media de la plaza principal, en el centro de la ciudad de San José de Mayo, capital del Departamento de San José.