La Barra de Maldonado

Puente de la Barra de Maldonado

La Barra es un balneario del Departamento de Maldonado que dista a solo diez kilómetros de Punta del Este. Está ubicado justo en la desembocadura del Arroyo Maldonado en el Océano Atlántico, sobre su orilla este. La postal más conocida de La Barra es su puente ondulado, único en el mundo, inaugurado en 1965 y diseñado por el constructor uruguayo Leonel Viera.

En contraste con los edificios y toda la infraestructura que se puede encontrar en Punta del Este, La Barra tiene mucho más de balneario y nada de ciudad, presenta un aspecto más relajado, calles sin asfaltar, casas de techos bajos y un entorno más rústico en todos sus aspectos.

Noche en La Barra de Maldonado

La Barra es el centro de vanguardia y diversión del verano de Maldonado, incluso los que se hospedan en Punta del Este se trasladan hasta aquí para conocer la mejor movida nocturna de la costa. Galerías de arte, tiendas de antigüedades, tiendas de moda de diseñadores que no se encuentran en otras partes del país, restaurantes, discotecas y pubs hacen que la calle principal de La Barra esté repleta de visitantes desde que baja el sol hasta la madrugada.

Playas de La Barra

En este balneario también hay diversión durante el día. Pasando algunos metros el puente ondulado hasta la desembocadura del arroyo en el mar, hay una extensión de arenas blancas que son el escenario ideal para un día de playa con aguas tranquilas y en un entorno más familiar, se conoce como la Playa de la Boca. Aquí es frecuente la práctica de variedad de deportes acuáticos: pesca, windsurf, esquí acuático, yachting, vela y motos de agua.

Playa de Montoya

Para los que prefieren olas, es cuestión de alejarse un poco más hacia el este y visitar la Playa Montoya. Esta playa es para todas las edades, pero sus grandes olas atrae a los jóvenes y a los amantes del surf. Aquí se realiza anualmente la Copa Billabong y es escenario de una de las etapas del Campeonato Mundial de Surf.

Cómo llegar a La Barra

La Barra se encuentra a 144 kilómetros de Montevideo. Los que viajan en auto y se quieren ahorrar de atravesar toda la ciudad de Punta del Este deben conducir por la Ruta Interbalnearia hasta Punta Ballena. Desde Punta Ballena, se debe dejar la Interbalnearia para continuar por la Avenida Antonio Lussich. Se continúa por esta calle hasta su término, que luego se transforma en la ruta perimetral, hasta llegar al puente ondulante.

Los que viajan en ómnibus deben tomar desde la Terminal Tres Cruces cualquier línea que vaya hasta la terminal de Punta del Este de las empresas de transporte COT o COPSA. Desde allí hay micros de la empresa CODESA que parten con bastante frecuencia en temporada de verano con destino al balneario Buenos Aires.