El Molino de Pérez, declarado Patrimonio Histórico en 1975, se encuentra en ela capital uruguaya, en el Parque Baroffio. Está sobre la calle Arquitecto Veltroni sin número y Rambla O’Higgins, sobre el arroyo Malvín, debajo de las barrancas de Punta Gorda y frente a la Playa Honda.
Construcción del Molino Pérez
Su construcción dio comienzos entre 1780 y 1790, elevándose al principio la planta baja con piedra a la vista, sobre arena y cal.
En 1835, el edificio fue adquirido por Juan María Pérez, un reconocido comerciante con mucha influencia en la época. El nombre de la construcción se debe a su dueño, quien le agregó a la parte superior mampostería revocada, convirtiéndolo posteriormente en molino hidráulico.
Comenzó a funcionar en 1840 para la industria productiva, finalizando su actividad en 1895, debido a una gran tormenta donde el arroyo creció, provocando que el mecanismo de la rueda se averiara y deteriora la misma.
Por esa fecha el molino era manejado por José Acossano, quien luego del fallecimiento de Juan María Pérez, se hizo cargo de su funcionamiento.
En el año 1956 la Intendencia Municipal de Montevideo restauró la rueda y fue puesta en movimiento por el curso del agua del arroyo.
Cultura y gastronomía
A comienzos de 1961 se instaló en el molino el Museo Pedro Figari, donde se exponían gran parte de sus obras, pero al poco tiempo dejó de funcionar.
El Molino fue visitado por grandes personalidades, como los señores Domingo Arena, José Batlle y Ordóñez y nuestro célebre pintor Pedro Figari, entre otros.
A la fecha, el Molino de Pérez pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo, quien cedió y adaptó las instalaciones de la planta alta a la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU). Allí se realizaron exposiciones y eventos culturales durante ocho años hasta finalizar la concesión. La planta baja funcionó en esa época como restaurante.
Actualmente la Cámara Nacional de la Alimentación tiene la concesión por diez años, quien se hace cargo del uso y aprovechamiento del Molino. Se creó el Museo Vivo de la Alimentación, donde se realizan exposiciones, actividades culturales y recreativas. También cuenta con sala de conferencias, biblioteca y cocina para realizar talleres. Por información te puedes comunicar al (598) 26131262.
Gracias a un proyecto impulsado por la Cámara de la Alimentación, la rueda del viejo molino volverá a funcionar para moler el trigo.