El dulce de leche es un producto típico, muy popular entre los uruguayos. Se vende en frascos y se lo encuentra también en muchos postres, en alfajores, tortas, helados. Ningún extranjero que visite Uruguay puede dejar de probar el dulce de leche.
Su origen es incierto, varios países entre ellos Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Perú se disputan el mismo. En 2003 el gobierno de Argentina quiso declarar al dulce de leche como Patrimonio Cultural de su nación.
En respuesta, Uruguay solicitó ante la Unesco que se lo declare patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata, pero el organismo internacional aún no se expidió sobre el tema.
Hay evidencias de que en Uruguay los negros esclavos de la época colonial ya lo preparaban, como una manera de consumir la leche y el azúcar, alimentos que les eran prohibidos.
En la localidad de Young, departamento de Rio Negro, se realiza el Festival Nacional del Dulce de Leche a mediados de noviembre. En el mismo exponen más de 40 empresas sus productos, hay espectáculos musicales y un concurso de belleza donde se escoge a la reina del festival.
Receta casera para hacer dulce de leche
Ingredientes:
- Azucar 500 gr
- Leche de vaca 2 litros
- Esencia de vainilla
- Bicarbonato de sodio, una cucharadita
Preparación:
Primero tienes que disolver el bicarbonato en un poco de agua, esto le dará más color y espesor a la preparación. Luego coloca el resto de los ingredientes en olla de cobre, para evitar que se pegue. Cocina todo a fuego fuerte durante algunas horas, revolviendo con cuchara de madera de vez en cuando.
Cuando comience a tomar la coloración marrón clara característica se baja el fuego. Cuando se alcance un color más oscuro y el espesor deseado, se retira del fuego, y se continúa revolviendo. Una vez enfriada la preparación se puede envasar y conservar en la heladera.