Piedras  semipreciosas: ágata

piedras de Uruguay

Las piedras semipreciosas llamadas ágatas son variedades microcristalinas compactas de cuarzo calcedónico. Se hallan en rocas volcánicas y se forman por el magma caliente y las burbujas de gas. Se caracterizan por presentar bandas concéntricas o aros de distintas tonalidades, alternando entre bandas opacas y traslúcidas. ágata marrón

Existen de diferentes colores, azules, violetas, marrones, rosa, verdes, grises y negras, pero muchas veces se tiñen de manera artificial para resaltar el color.

El nombre ágata deriva de la palabra del latín Achates, que es un río al sur de Italia, en Sicilia, donde según dicen se encontró la primera piedra ágata. Fueron apreciadas desde la antigüedad y por diferentes culturas, como la árabe, india y la egipcia.

Las ágatas tienen la propiedad de absorber y transformar la energía negativa, es por ello que se usan para armonizar ambientes y personas. Se pueden colocar en la casa o llevarlas consigo en forma de joyas o directamente llevar las piedras en los bolsillos.

artesanías con ágatasPara aquellas personas que les interesan las piedras solamente por su belleza, se elaboran variedad de artesanías con ellas, como joyas, adornos y morteros, ya que tienen la característica de ser resistentes a los golpes y es difícil que se rompan. Se extraen en el norte de Uruguay, en el departamento de Artigas desde el año 1860.

minas de ArtigasLas minas se hallan en las cuencas del arroyo Catalán Grande, arroyo Seco, Cuaró y Tres Cruces, así como en las bases de las sierras de Yacaré, Belén, Cururú, Catalán. Existen minas en otros lugares del mundo como Madagascar, India, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

En los últimos años ha crecido la exportación de esta piedra en Uruguay. En el año 2013 se exportó un 16% más que en el año anterior. Se calculó un peso superior a 130 toneladas de ágatas.

Dónde comprar ágatas

ágata sin pulirEn algunas tiendas de recuerdos  se consiguen las piedras cortadas y pulidas, pero si vas al departamento de Artigas a alguna de las minas donde se extraen, puedes encontrar ágatas en su estado natural.  Es necesario coordinar éstas visitas con anticipación.

anillo de ágataUruguay Piedras es una empresa que se dedica a la extracción, elaboración y comercialización de las piedras. Su local comercial en Montevideo se encuentra en la Galería Florida local 31, dirección 18 de Julio 1218. Para más detalles te puedes comunicar al mail info@gems.com.uy o al  teléfono (598)2902-2421.