Hongo de eucaliptus

Racimo de hongos de eucaliptus

Los hongos de monte crecen en abundancia en Uruguay y son de los más consumidos. Se encuentran en grupos en la base de eucaliptus vivos o muertos, y es por este motivo que se los conoce también con el nombre de hongo de eucaliptus. El momento ideal para recolectarlos es en otoño, uno o dos días después de que sale el sol, tras un período de lluvias.

Es fácil identificarlos por su ubicación al pie del eucaliptus y porque crece en forma de racimo. Pero si no estás seguro de poder distinguir los hongos de monte y para evitar una posible intoxicación, se recomienda comprarlos en un puesto de verduras o en alguno de los puestos que aparecen en temporada sobre la Ruta Interbalnearia.

Características del hongo de eucaliptus

Hongos de eucaliptus jóvenes

Su nombre científico es gymnopilus spectabilis o gymnopilus junionus. El término spectabilis proviene de expectación y su elección para identificar al hongo se debe al tamaño que puede alcanzar el sombrero, de entre cinco a viento centímetros de diámetro.

El naturalista y micólogo estadounidense David Arora, autor de dos libros que tratan de la identificación de setas, hace referencia a ejemplares gigantes de gymnopilus, cuyos sombreros alcanzan el diámetro de cuarenta centímetros. El color del sombrero va variando conforme se va desarrollando el hongo. Cuando es joven es marrón claro, algo amarillento, y al crecer se vuelve más oscuro o anaranjado.

Las poblaciones de hongos de monte que podemos encontrar en Uruguay parecen no tener ninguna toxicidad, aunque no hay investigaciones que lo respalden. Pero sí se sabe que los gymnopilus que habitan en América del Norte y en Asia contienen una sustancia alucinógena llamada psilocibina, que también hayamos en los cucumelos. En Japón se lo conoce como el hongo de la carcajada, porque si se consume crudo provoca alucinaciones.

Cómo consumir hongos de monte

El hongo de eucaliptus tiene un sabor bastante amargo, es por ello que en cualquier preparación se aconseja hervirlo y tirar el agua repetidas veces, hasta que el agua se vea clara. Quizás la mejor forma de consumirlo es al escabeche, porque el vinagre le quita el amargor. En Uruguay, se añaden trozos de hongos al escabeche para aderezar el chivito y el choripán.

Otra forma de preparar hongos de eucaliptus es con ajo y perejil. La receta de hongos a la provenzal también usa vinagre en la cocción, permitiendo quitar el amargor con mayor facilidad.