Castillo de Piria

Castillo de Piria
El Castillo de Piria, una inusual construcción en el departamento de Maldonando, fue la residencia del empresario uruguayo Francisco Piria y su familia durante dos años. Es un paseo recomendado para los que están vacacionando en Piriápolis, muy concurrido sobre todo en los días de lluvia o cuando el clima no es propicio para paseos al aire libre.

Castillo de Piria terrazaLa obra comenzó en 1894 y culminó en el año 1897, la planificación estuvo a cargo del ingeniero italiano Aquiles Monzani. Debido a los viajes a Europa del empresario, el castillo adquirió un estilo medieval y renacentista, que recuerdan a las villas italianas de la época.

Es de forma rectangular y tiene una torre en cada una de las esquinas. En su construcción se utilizaron materiales de la zona, como el granito gris de las columnas extraído de las canteras del Cerro Pan de Azúcar, pero también exhibe muchos elementos importados de Europa.

La edificación está rodeada de un parque con diversas especies de plantas y arboles traídos del extranjero. Un camino de palmeras de las Canarias da la bienvenida a los visitantes. Entre este exótico parque hay diversas esculturas y obras de arte, en su mayoría referentes a la alquimia. También hay una pérgola y en la parte trasera hay un vagón de tren adquirido por Francisco Piria.

Breve historia del Castillo de Piria

Castillo de Piria estufaEl castillo ya estaba en pie cuando comenzaron las obras para la planificación de un balneario oceánico, llamado posteriormente Piriápolis en honor a su creador.

Luego de la muerte de Piria, el castillo es heredado por su tercera esposa e hija natural. Si bien es conocida esta historia de incesto, se sospecha que el reconocimiento como hija natural de Carmen Piria haya sido una treta del acaudalado para que se respetara su testamento.

Después de Carmen Piria, los siguientes dueños del castillo fueron la familia Comas Amaro y el edificio funcionó como local bailable durante algún tiempo. El nombre del boliche era La Boite de los Espectros y estaba administrado por el artista uruguayo Carlos Paez Vilaró.

Recién en 1980 el castillo pasa a manos del gobierno local, la Intendencia de Maldonado, encargada de su restauración y mantenimiento hasta la actualidad. Estando a manos de la Intendencia, funcionó como residencia presidencial y alojó diversos eventos culturales, hasta que se convirtió oficialmente en museo municipal.

Visitas al Castillo de Piria

Castillo de Piria segundo nivelActualmente el castillo es el  Museo Parque Municipal Castillo Francisco Piria. La entrada es gratuita. Permanece abierto al público de martes a domingo de 10 a 16 horas. El museo ofrece recorridos guiados por las instalaciones. Por más información te puedes comunicar al (598) 44323268 o hacer tu consulta a través del e-mail d_cultura@maldonado.gub.uy.

El público puede recorrer los jardines, la primera planta y por el momento una sola habitación del segundo piso, porque el resto está en restauración. En la primera planta se exhiben fotografías antiguas y algunos objetos pertenecientes a Francisco Piria. En el segundo nivel hay una pequeña barbería y una sala de estar, con algunos muebles originales estilo Luis XV y obras de arte que se conservan en buen estado.

El castillo cuenta además con un tercer piso y un sótano, el cual funcionaba como laboratorio alquímico para Francisco Piria, pero no está habilitado y se dice que es inaccesible.

Castillo de Piria planta baja

Cómo llegar

El Castillo de Piria está ubicado sobre la ruta nacional número 37, que une la ciudad de Piriápolis con la ciudad de Minas. Se encuentra en las proximidades del cerro de Pan de Azúcar y a solo cinco kilómetros de Piriápolis. El castillo está en un terreno elevado y se ve desde la ruta.