La tijereta, de nombre científico Tyrannus savana, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae, se distribuye desde el Norte de América hasta Argentina. Este pájaro se distingue fácilmente por su larguísima cola, compuesta por seis pares de plumas, siendo las más largas las plumas laterales, que alcanzan dos o tres veces el tamaño de su cuerpo.
Características de la tijereta
El plumaje de la tijereta desde la cabeza hasta el lomo es de color marrón oscuro, mientras que las plumas de la garganta, el pecho y el vientre exhiben un color blanco plateado. Solo cuando se eriza, que es un evento muy poco común, se llega a observar plumas de coloración amarilla en la cabeza.
Los machos miden aproximadamente entre 37 y 41 centímetros de largo, desde el pico hasta la punta de la cola. Las hembras se diferencian por ser visiblemente de menor tamaño, solo llegan a medir entre 28 y 30 centímetros.
Posa en sitios visibles como alambrados, ramas, cardos o cables de electricidad. La tijereta habita en regiones abiertas con árboles, desde donde cazan insectos. Cuando caza insectos en vuelo, las plumas laterales impiden que la presa se escape. Se alimenta además de gusanos, granos, frutas y algunos vegetales.
Nidificación de la tijereta
Construye su nido de barro en forma de taza, con ramitas, pequeñas raíces e hilos y recubre el interior con plumas. Suele nidificar sobre estructuras construidas por humanos, por ejemplo en techo de casas, galpones y barbacoas. La tijereta realiza dos puestas de huevos e incubación en la misma temporada, en la primera logra criar tres pichones y en la segunda solamente uno.
Es muy defensora de su nido, aleja a los intrusos a picotones, incluso a los caranchos. Es muy agresiva con aves de otras especies, sin discriminar a las de mayor porte y tamaño.