Balneario Iporá

Lago de Iporá

El Balneario Iporá se encuentra al norte del Departamento de Tacuarembó, a solo siete kilómetros de distancia de la capital departamental. Es un destino visitado en todas las épocas del año, ideal para los que buscan descanso, para los que viajan en familia o para los que disfrutan de estar al aire libre: se puede explorar montes, lagos, cerros y algunas cuevas, como la Cueva del Oso.

Para llegar hasta Iporá se debe seguir por la Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz, una calle pavimentada que une la ciudad de Tacuarembó con el balneario.

Historia

El balneario fue planificado y construido entre 1950 y 1968 por el entonces dueño de un predio de 200 hectáreas, Felipe Albornoz da Costa. El predio estaba forestado con eucaliptus, pero el mal estado de los caminos hizo que el empresario decidiera cambiar el modo de explotación de sus terrenos.

Albornoz vio en este paisaje de prados, montes y cerros una oportunidad para construir un balneario. La empresa de construcción de Máximo Muller se encargó de levantar un parador panorámico de forma hexagonal y una piscina olímpica en forma de “L”.

Entrada al Balneario Iporá

En 1970 se parceló el predio y se formó una asociación de propietarios que se encargaría del mantenimiento de los bienes comunes. Durante la dictadura militar, los bienes comunes pasaron a ser propiedad del estado y la Intendencia de Tacuarembó se encarga desde entonces de su manutención.

Actividades

Actualmente el balneario cuenta con dos lagos artificiales, de aguas cristalinas, de allí que se haya elegido el nombre “Iporá”, que en guaraní significa “agua clara”. En verano, los lagos son aprovechados para baños, pero además, son aptos para practicar deportes acuáticos y para pescar. A la orilla del lago principal del balneario, alrededor del cual se construyeron las casas, hay un puesto de alquiler de canoas y se encuentra el Rancho Iporá Parador.

El segundo lago, el más reciente y de 37 hectáreas de superficie, fue bautizado como el Lago de la Juventud y es el escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos. Alrededor de este lago no hay edificaciones pero hay una calle que lo conecta con el otro lago y se puede transitar en auto.

Alojamiento

El Complejo Sepé se ubica a orillas del lago más pequeño. Ofrece hospedaje en cabañas equipadas con cocina, televisión por cable, aire acondicionado, WIFI, estufa a leña, ropa de cama, garage y parrillero. Los huéspedes de este complejo pueden disfrutar además de las instalaciones de uso común, que incluye una piscina, barbacoa para eventos y juegos para niños. Dentro del complejo hay además un minimeracdo. Por más informacíon o reservas te puedes comunicar al (598)46329144 o al (598)99190239.

Otra opción de alojamiento es el camping, ubicado en la cima de uno de los cerros circundantes al lago principal. Dentro de las instalaciones del camping se encuentra la piscina olímpica, baños con agua caliente, canchas de fútbol, volley, tenis, patinaje, básquetbol, parrilleros y un parque infantil. Por más información sobre las comodidades del camping o para consultar las tarifas actuales, te puedes comunicar al (59)463 22612.

Piscina del Balneario Iporá