Represa de Baygorria, cría de esturiones

La Represa de Baygorria es una central hidroeléctrica perteneciente a UTE, empresa estatal de energía eléctrica del Uruguay. Fue inaugurada el 8 de julio de 1960. Se ubica sobre el Río Negro, a 307 kilómetros de su desembocadura, entre los departamentos de Río Negro y Durazno. Pertenece a la cuenca hidrográfica cuenca del Plata. Dista de 120 km de la ciudad de Durazno, los cuales se recorren en su mayoría por ruta nacional número 5, luego en el pueblo Carlos Reyles se toma la ruta 4 hasta la represa.

La potencia máxima de la represa es de 108 megavatios, cuenta con tres turbinas, con una capacidad total de 570 hectómetros cúbicos y retiene un volumen de agua de 100 kilómetros cuadrados. Esta central hidroeléctrica es fruto del estudio del aprovechamiento del Río Negro, que comenzó en 1904 a cargo del ingeniero Víctor Sudriers y del ingeniero alemán Adolfo Ludin, ambos autores de la construcción de la represa Rincón del Bonete.

Varios barcos antiguos han quedado encallados sobre la arena, lo cuales son visita obligatoria para los visitantes, también se puede encontrar un rotativo de tren, que sirvió en su época para girar sobre la vía férrea a las máquinas de A.F.E. que traían los materiales para la construcción de la represa.

También se puede ver junto a la represa un puente casi destruido por completo que unía ambas orillas, éste sufrió un derrumbe de parte de su estructura en la gran creciente del 1959, inundación histórica del país.

Pueblo Rincón de Baygorria

El pueblo Rincón de Baygorria se encuentra situado en la zona noreste del Departamento de Durazno, junto a la represa Baygorria. Construido en la década del 1950, en el proyecto de construcción de la represa ya estaba inmersa la creación del Pueblo Baygorria que funcionaría para albergar a todo el personal que trabajaría en las obras. Se construyeron varias casas, mercado, escuela, club social, cantina, enfermería, policía y otros servicios. En el último censo del 2011, la localidad contaba con una población de 161 habitantes.

El censo también arrojó que los habitantes de Rincón de Baygorria se dedican a las tareas de la represa (personal contratado por UTE), y otros a la novedosa tarea de la cría de esturiones para la exportación de caviar.

Cría de esturiones

Esturiones del Río Negro, así se denomina la empresa uruguaya que desde el año 2000 produce y exporta caviar bajo la marca registrada Black River Caviar. Las primeras huevas de esturión se trajeron desde Rusia y la adaptación a aguas del Río Negro ha sido muy favorable.

Esturión

Se seleccionan las hembras por su genética para obtener los ejemplares que llegan a la madurez a los siete años de edad. Los esturiones hembra se crían en 70 jaulas, donde producen las huevas conocidas como caviar.

Los peces pasan entre dos y tres años antes de llegar a los estanques en los que se los cría hasta su faena. En este momento, cuando un esturión llega a pesar tres kilos, se le implanta un microchip para tener una trazabilidad completa, y para saber cuándo es el momento adecuado para su faena.

Solo el 10% del peso del esturión se envasa como caviar pero también se comercializa su carne.

Caviar

El caviar del esturión puede ser de diferentes colores, puede ser negro, con algunos matices de gris, o de aspecto amarillento, el famoso golden, que es el más apreciado por los consumidores.

La firma Black River Caviar exporta un tercio de su producción a Estados Unidos, otro tercio a Europa y otro tercio más a un sector selecto de Asia. En total, se exporta por año aproximadamente unas siete toneladas. Un kilogramo de este caviar puede reportarle a la empresa 4.000 dólares.

Hoy Uruguay es el mayor productor de caviar del hemisferio sur y el octavo exportador mundial, según datos del instituto público-privado Uruguay XXI.

Esturión de siete años