Lagos de Andresito: sitio turístico sobre un pueblo inundado

Puente de los Lagos Andresito

Los Lagos de Andresito es un embalse formado por la Central Hidroeléctrica Constitución, mejor conocida como la Represa de Palmar, erigida sobre el Río Negro. Al momento de su construcción en los años 80, hubo que reubicar un pueblo entero, la localidad de Andresito, unos tres kilómetros hacia el sur. El pueblo había sido fundado en los años 30 y su nombre es un homenaje al jefe guaraní Andresito Guazurarí Artigas, quien fue apadrinado y adoptado por José Gervasio Artigas.

Cuando hay bajante, se puede ver las edificaciones de este pequeño pueblo inundado y los esqueletos de los árboles que antes formaban montes nativos. También quedaron ocultas bajo el agua extensiones de praderas y hasta un tramo de la ruta nacional número 3, incluyendo un puente entero que cruzaba el Arroyo Grande.

La zona de lagos se ubica bien al norte del Departamento de Flores, a 53 kilómetros de la ciudad de Trinidad, la capital departamental. Tiene la particularidad de que allí se reúnen los límites de otros tres departamentos: Río Negro, Soriano y Durazno.

Qué ver en los Lagos de Andresito

Gracias a su belleza natural y a la relevancia de algunos sitios de interés geológico, la zona se ha ido desarrollado en torno al turismo. Es por ello que hoy encontramos un parador a orillas del lago, varias opciones de alojamiento y la posibilidad de practicar pesca deportiva y actividades náuticas que se coordinan desde el Club Náutico de Flores. Este club además organiza travesías y se ha ocupado por preservar el monte nativo que rodea los lagos, invitando a la comunidad a jornadas de restauración.

Uno de los geositios más destacados son los Arenales del Paso del Palmar, a los que se llega cruzando en bote. En estos arenales te encontrarás con un paisaje que es testigo de la erosión que causan las inundaciones en el suelo: árboles con las raíces descubiertas, grandes desniveles y barrancos. Esta erosión del suelo también ha dejado al descubierto utensilios y artefactos de habitantes nativos de otras épocas, como puntas de flechas y boleadoras.

En el mes de enero, se celebra aquí el festival Andresito le canta al país, con actividades y espectáculos gratuitos. Durante un fin de semana asisten artistas de la música folclórica de Uruguay y de los países vecinos.

Hospedaje en los Lagos de Andresito

Las propuestas de alojamiento son bien variadas. En la zona hay dos campings municipales con baños público y con los servicios básicos cubiertos, totalmente gratuitos. Para alojarse en cualquiera de ellos es necesario previamente registrarse en la Oficina de Turismo del Municipio del Departamento de Flores. El primer camping se encuentra en la zona de los lagos, se llama Cabañas y Camping Lago Andresito, y como lo indica el nombre, también ofrece alquiler de cabañas.

El segundo se encuentra ya cruzando el puente, en el Parque Bartolomé Hidalgo, que es de interés geológico por sus peculiares formaciones rocosas. Si bien este camping se encuentra dentro del Departamento de Soriano, su administración está a cargo del Municipio de Flores. A las opciones de alojamiento de la municipalidad se suma la posibilidad de alquilar cabañas particulares y estancias turísticas que no están muy lejos de la zona.