La Estancia Indaré es un centro turístico ubicado en el Boca del Rosario del Departamento de Colonia. La administración está a cargo de la quinta generación de la familia de Antonio Ferro, quien por 1888 llegó en su barco a vela a la zona y enseguida comenzó a transportar arena hacia Buenos Aires. Eran los comienzos de la mayor arenera que vio el Río de la Plata: la Arenera Indaré S.A.
La arenera llegó a tener mil empleados, los cuales se alojaban en dos caseríos construidos por la empresa. La zona industrial tenía astilleros donde se fabricaban barcos, un taller naval, un taller de carpintería, un taller de fundición, depósitos y una usina.
Además, contaba con un almacén que funcionaba como una cooperativa de los empleados, panadería, carnicería y peluquería. Para el entretenimiento había restaurante, bar, cine y la primera cancha de fútbol con luz del Departamento de Colonia. Se armo una liga con cinco cuadros de fútbol. También disponían de una comisaría, una capilla y escuela. Se calcula que el paraje llegó a albergar a cinco mil habitantes.
Con estos antecedentes, hoy la estancia turística no solo ofrece un entorno natural único a orillas del Río Rosario y con playas sobre el Río de la Plata, también conserva mucha infraestructura de interés histórico.
Actividades
Los días domingo a las 15 horas se realizan visitas guiadas a la zona industrial y recorridos por todas las instalaciones en un tren a vapor. En tu visita podrás ver una exposición de 20 locomotoras de trocha angosta del 1900, que se usaron para transportar piedra y arena. Se trata de la colección de locomotoras a vapor más grande de Sudamérica.
Otros grandes atractivos son la usina a vapor de la misma época que se conserva en excelente estado, el taller naval y el muelle de piedra construido por los portugueses, tan antiguo como la Ciudad Vieja de Colonia del Sacramento.
Dentro de la estancia, los visitantes podrán hacer uso de los parrilleros dispuestos en los márgenes del Río Rosario, disfrutar de las playas, recorrer los arenales, pescar en los ríos, en las canteras o en un barco pesquero, hacer caminatas, cabalgatas por las playas, bucear en las canteras, alquilar bicicletas, hacer ski acuático, avistamiento de aves o recorrer el pueblo Antonio Ferro.
Servicios
Los visitantes por el día deben abonar 250 pesos uruguayos, menores de 18 años pagan $95, menores de seis años $45 y menores de tres años no pagan. Para los que quieran quedarse el fin de semana o disfrutar de unas vacaciones en la Estancia Indaré, se ofrece hospedaje en casas de campo durante todo el año. Todas las casas de alquiler están equipadas con estufa a leña, parrillero, ropa de cama y toallas. La tarifa es de 860 pesos uruguayos por persona por noche.
Dentro del complejo se ubica el restaurante y parrilla La Cooperativa y un snack bar sobre la playa. La Estancia Indaré cuenta además con un salón para fiestas y eventos equipado con parrillero, freezer, vajilla, mesas y sillas. Para fiestas concurridas, se ofrece la opción de alquiler de carpas para agrandar el espacio.
Por más información o reservas te puedes comunicar a los celulares (598)95090723, (598)95269983 o a los teléfonos (598)4550-7063 (598)4550-7000. También puedes comunicarte por email a [email protected].
Ubicación
Para llegar al complejo se debe acceder desde el kilómetro 123,5 de la ruta nacional número 1, que conecta a la ciudad de Colonia con Montevideo. A partir de allí hay que tomar la ruta nacional número 52 y recorrer una distancia de 14 kilómetros hacia la costa. Desde Montevideo hay una distancia de 137 kilómetros y viniendo desde Colonia son apenas 60 kilómetros.