Montevideo en verano: Playa del Buceo

Playa del Buceo

La Playa del Buceo se encuentra en el barrio homónimo de la ciudad de Montevideo. Es una pequeña bahía que limita hacia el este con la Playa Malvín y hacia el oeste con el puerto de yates. En uno de sus extremos se encuentra el Museo Dámaso Antonio Larrañaga, ex Museo Oceanográfico, un edificio de estilo morisco que le da singularidad a la postal de la playa.

Oficialmente se trata de una playa del Río de la Plata, pero el agua se mezcla constantemente con la sal del Océano Atlántico por encontrarse a pocos kilómetros de la desembocuadura en el mar. Alguna noche se vieron incluso noctilucas en la Playa del Buceo, que en general se encuentran en el mar y no sobreviven a aguas polucionadas.

La Intendencia Municipal de Montevideo se encarga de la limpieza de la playa todas las mañanas. La hora más tranquila para visitarla es la mañana, ya que durante las tardes de verano es bastante concurrida. De noche permanece parciamente iluminada por el alcance de los focos de la rambla, lo cual permite que los vecinos puedan salir a correr o a caminar por la playa después que baja el sol.

El dos de febrero la Playa del Buceo es especialmente visitada por grupos umbandistas, fieles y curiosos que van a presenciar las ofrendas que algunos uruguayos hacen a diosa Iemanjá del panteón de los Orixás.

Pero no solo en verano es escenario de actividades. Durante todo el año se puede ver grupos de adultos jugando bochas o tenis, ya que la playa tiene zonas donde la arena está pisada y bastante nivelada para disponer las canchas. Sobre todo en los días más ventosos y con mayor oleaje, la gente también se acerca para practicar surf y kite surf.

Breve historia de la Playa del Buceo

Foto antigua de Playa del BuceoLa zona fue conocida con el nombre de Buceo a partir de 1752, cuando se estableció en la playa una estación de buceo. Durante algún tiempo, los buzos se dedicaron al rescate de la carga de dos naufragios ocurridos en la costa. Otro hecho histórico que tuvo como escenario a Playa del Buceo fue el desembarco de los soldados ingleses que comenzaron el sitio de Montevideo de 1807.

Durante la primera parte del siglo XX, toda la zona funcionó como balneario. Era común que durante los meses de verano, las familias que residían en el barrio la Unión, alquilaran casas de veraneo cerca de la costa. Pero en pocos años, la metrópolis creció y la Playa del Buceo pasó a ser una playa urbana como la concemos hoy.