Balneario Guazuvirá

Atardecer en la playa de Guazuvirá

El balneario Guazuvirá, también conocido como Guazuvirá Viejo, está bajo la jurisdicción del Municipio de la Floresta. Se estima que actualmente tiene cerca de 120 pobladores durante todo el año. En verano, con los visitantes de temporada, la población aumenta aproximadamente a 2.000 personas. El nombre del balneario es un homenaje a un ejemplar de la fauna nativa: el guazubirá es un ciervo de tamaño medio que habita en el Uruguay, aunque cada vez se ven menos ejemplares.

Si viajás en auto desde Montevideo, llegás por la Ruta Interbalnearia en un viaje de 45 minutos, siempre en cuando no haya mucho tránsito, la ruta se suele atascar en fechas especiales, por ejemplo los domingos de nochecita, sobre todo en verano. Si viajás en ómnibus, tanto desde Montevideo como desde Maldonado podés consultar las líneas y los horarios de las empresas COT y COPSA.

Atardecer en Playa de Guazuvirá

Guazuvirá Viejo, a diferencia de la mayoría de los balnearios de la Costa de Oro del Departamento de Canelones, está aislado de los demás centros poblados y rodeado de forestación. Se accede desde el kilómetro 60 de la Ruta Interbalnearia. Hacia el este no tiene conexión con el balneario vecino de San Luis, solo se puede llegar caminando desde la playa o atravesando el monte. Para llegar a San Luis también hay que cruzar el Arroyo del Bagre, pero generalmente su caudal es tan bajo que se puede pasar caminando.

Hacia el oeste también hay monte, pero recientemente se abrió un camino de tierra, algo complicado de transitar en vehículo por su estado, sobre todo después de un día de lluvia. Por este camino se llega al balneario Guazuvirá Nuevo, que además está conectado sin necesidad de salir a la ruta con los balnearios Bello Horizonte y Costa Azul.

Playa del balneario Guazuvirá

Dunas del balneario Guazuvirá

En Guazuvirá hay cuatro bajadas para llegar a la playa y desde el Municipio y hasta los propios vecinos hacen mucho incapié en proteger la vegetación de las dunas. Hay carteles solicitando a los visitantes que utilicen los caminos señalizados: «Sin flora, no hay duna. Sin duna, no hay playa».

Al final de la calle principal, la única calle asfaltada del balneario, se llega a la zona con los barrancos más altos, donde hay una bajada con escaleras para poder descender a la playa. Una cuadra hacia el oeste hay otra bajada pero con rampa. El Sendero de la Rampa tiene carteles informativos sobre la flora y fauna nativa. En los límites del balneario hay una bajada que es un camino de arena, justo en frente a la Colonia de Vacaciones Guazuvirá de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social. En el límite hacia el este hay una última bajada con escaleras, frente al complejo de El Descubrimiento Resort Club.

Técnicamente los cuatro kilómetros de playas de Guazuvirá están a orillas del Río de la Plata, pero su proximidad con el Océano Atlántico aumenta el nivel de salinidad del agua. Hay dos zonas delimitadas para la pesca, que se encuentran caminando unos pocos metros hacia el este o hacia el oeste, después de las últimas bajadas de la playa, que es donde ya no se aglomera gente en verano. Es un pesquero principalmente de pejerrey, pero dependiendo de la época, también se sacan corvinas, burriquetas, lenguado y bagre blanco.

Servicios en Guazuvirá

Sendero de la rampa en Guazuvirá

Sobre la calle principal hay dos minimercados y hay un tercero en El Descubrimiento Resort Club. También hay una pequeña ferretería y un aserradero. Asistencia médica, cajero automático, farmacia y otros servicios esenciales solo están disponibles en los balnearios vecinos, sobre todo en San Luis, que cuenta con mayor población durante todo el año.

La más completa propuesta de alojamiento la ofrece El Descubrimiento Resort Club con sus chalets. Está ubicado frente a la playa y bien cerca de la primera bajada con escalera. Tiene dos piscinas, una de ellas con juegos acuáticos para niños, gimnasio, cancha de tenis, fútbol y vóleibol, spa con sauna y sala de masajes y un restaurante. El hospedaje incluye desayuno buffet y todos los chalets están equipados con TV, jardín privado con parrillero y aire acondicionado.

En la Colonia de Vacaciones ATSS hay zona de camping y de motor homes y cabañas en alquiler, pero es solo para afiliados. También se puede encontrar alguna cabaña en alquiler en Booking, pero no hay variedad de oferta.